Provincia

El PSOE investigará los presupuestos de 2003 a 2006, cuando gobernaba el PP

  • Los servicios jurídicos estudian cómo revisar las cuentas y denunciar todo lo que no se ajuste a la LOUA · Vía libre a la adjudicación de los aparcamientos de Everluz

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó el lunes una moción socialista que insta a adaptar los presupuestos municipales de los años 2003 a 2006 para la aplicación de la LOUA. Esta petición viene motivada tras la sentencia del Tribunal superior de Justicia de Andalucía que, a instancias de las denuncias del partido Popular, advierte expresamente de los usos a los que se puede destinar la venta de suelo en los municipios desde la entrada en vigor de dicha ley.

Así, el equipo de gobierno ha anunciado que, ya que la oposición quiere que se revisen las cuentas, se van a a hacer pero con todas, incluso las que corresponden al gobierno del PP.

Hay que recordar que el PP denunció en los tribunales los presupuestos del año 2008, porque el partido socialista pretendía, según ellos, destinar los ingresos de la venta de suelo de la zona del Sapu 5 a determinados fines que no eran los contemplados por la LOUA. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaminó cuáles son los fines a los que se pueden destinar estos ingresos. Sin embargo, el PSOE ha recordado que finalmente no se pudieron destinar a ningún fin ya que no se produjo ningún ingreso. Por lo tanto, ahora el equipo de gobierno socialista se acoge a las palabras del PP cuando pedían depurar responsabilidades respecto al destino de este dinero. Es más, el portavoz socialista manifestó que "ahora se verá quienes han cometido irregularidades y tendrán que pagarlas".

Además, ayer mismo, el portavoz municipal del PSOE, Jesús Fernández Ferrera, anunció en rueda de prensa que ya se ha ordenado a los servicios jurídicos municipales que estudien la forma de revisar los presupuestos de 2003 a 2006 y de denunciar todo lo que no se ajuste a la LOUA, aprobada en 2003. Para Fernández, "el PP no puede utilizar una doble vara de medir, si quieren que investiguemos vamos a hacerlo pero para todos por igual, y que pague quien tenga que pagar". Por ello, pedirán una revisión de los presupuestos a la Cámara de Cuentas y emitirán un informen al TSJA.

Por su parte, la portavoz popular municipal, Amelia Gallardo, aclaró en el pleno que que ellos están tranquilos y que denunciaron que ese dinero estaba presupuestado y después gastado y no saben de dónde salió. Además acusó al PSOE de tener "una pataleta" por haber perdido ante los tribunales, "han perdido y ahora tienen que acatar la voluntad del TSJA y a nosotros no nos impugnaron ningún presupuesto y todos han sido aprobados por la cámara de cuentas", añadió. Gallardo dijo, además, que no tienen ningún miedo "hagan lo que tengan que hacer", resaltó.

Mientras, el alcalde les conminó a pagar ahora las consecuencias y les dijo que han sentado un precedente y que ahora "se tendrán que investigar muchos ayuntamientos, incluidos los del PP en toda Andalucía y se van a paralizar muchos proyectos e inversiones que benefician al pueblo". Además, les acusó de realizar esta maniobra con fines electoralistas, "qué casualidad que se acuerden de remover la vida política tan cerca de las elecciones", dijo.

El portavoz municipal, por otro lado, acusó al Partido Popular de haberse gastado más de dos millones de euros indebidamente. Algunas de las partidas que Fernández Ferrera ha reseñado en este sentido son la compra de un vehículo para el alcalde de 30.000 euros, la adquisición de mobiliario para la Casa Museo de los Ingleses por más de 70.000 euros, o de material para una escuela de golf "que nunca ha disfrutado el pueblo de Punta Umbría" por 20.000 euros. De hecho, el PP hizo hincapié, textualmente, tras la sentencia en que los socialistas se gastaran dinero "en material informático y en aparatos de aire acondicionado", cuando ellos "recogieron partidas de aire acondicionado por 72.000 euros, o de ordenadores por 100.000 euros" en sus presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios