Provincia

La política y el cine no han faltado a la cita con la cueva

  • Los Reyes, Franco y Fernando de los Ríos visitaron la caverna.

La Gruta de las Maravillas de Aracena se abrió al público en 1914, siendo la primera cueva nacional dedicada al turismo. A lo largo de su casi centenaria historia vio pasar a miles de personas por sus salas, sus lagos y su maravilloso mundo interior, donde destacan las estalactitas y estalagmitas. Entre todas ellas, personas ilustres y de prestigio en su época. El rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el General Primo de Rivera, el General Franco , el ministro Fernando de los Ríos y los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han visitado las bellezas de Aracena. La Gruta de las Maravillas también ha servido como plató cinematográfico para cintas tan vistas como Tarzán en las Minas del Rey Salomón, Furia de Titanes y Viaje al Centro de la Tierra.

El 17 de marzo de 1915 los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia permanecen poco tiempo en Aracena y prometen visitar en un futuro próximo, como así hicieron, la gruta.

El 22 de abril de 1929 vería la gruta el general Primo de Rivera. Ese mismo año, pero en esta ocasión el 24 de junio, un grupo de periodistas de la Sociedad de Naciones serían los protagonistas de hacer el recorrido. Los excursionistas hicieron grandes elogios de la cueva, cuyo título encontraron bien expresivo de las maravillas que encierra, y se sorprendieron de que tratándose, a su juicio, de la más importante del mundo, en belleza y extensión, no la mencionaran las guías internacionales de turismo. Así lo recoge el diario La Provincia.

Los ministros del Gobierno central tampoco quieren perderse la ocasión. A finales de 1933 el ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, recorrió distintas localidades de la provincia, entre ellas Aracena y su gruta.

El 13 de julio de 1938 las páginas de La Provincia recogían lo siguiente: "Con un acto sencillo fue inaugurado en la mañana del día 13 de julio el Sanatorio Antituberculoso instalado el la ciudad de Aracena. La ceremonia fue presidida por el ministro de Orden Público, general Martínez Anido. Para recibir al ministro, partieron de Huelva para Aracena el gobernador militar, Enrique Fernández y Rodríguez de Arellano; el gobernador civil y consejero nacional, Joaquín Miranda; el jefe provincial de Información e Investigación, Rafael Garcon; el presidente de la Diputación, Federico Mayboll, y otras autoridades civiles y militares (…) Poco después, el general Martínez Anido se dirigió a la Gruta de las Maravillas, que la visitó detenidamente, elogiándola con admiración. El 23 de junio de 1948 le tocaba el turno de visita al gobernador civil de la provincia, por aquel entonces Heliodoro Fernández Canepa.

En 1953 publicaba La Provincia: "El jefe del Estado y su esposa, Carmen Polo de Franco, visitaron en la tarde del día 27 de abril la Gruta de las Maravillas, en Aracena. Fue recibido en la localidad por el alcalde y señora. El vecindario les tributó un caluroso recibimiento. Tras recorrer detenidamente la gruta, Francisco Franco y su esposa regresaron a Sevilla, donde por la mañana habían visitado la factoría de construcciones aeronáuticas.

En 1963, el cardenal Arcadio María Larraona, prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos en el Vaticano, afirmaba, según se recoge en la prensa provincial, que " desde los primeros momentos y haciendo grandes elogios y comentarios de cuanto se le iba ofreciendo a la visita, pues llegó a afirmar que conocía otras cavernas y grutas abundantes en estalactitas y estalagmitas, pero ninguna llegaba a reunir tantos y tan variados encantos".

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitaron Aracena en 1976, al poco tiempo de su entronización. Miles de serranos acudieron a la plaza a recibir a Sus Majestades y mostrarle su cariño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios