Provincia

La Feria del Jamón supera la crisis al lograr un éxito de ventas y público

  • La muestra vuelve a cerrar con el compromiso de cambiar de ubicación

La XV Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico ha vuelto a ser un éxito de participación, en presencia masiva de público y buenos resultados económicos para expositores, puntos de venta, chiringuitos y otros negocios arrimados a la bonanza de este fin de semana pese a la crisis. La feria sigue atrayendo mayoritariamente a personas de las provincias más cercanas. De hecho, cada vez tienen más popularidad, publicidad, reclamo y buenas recomendaciones a través del boca a boca que traspasa fronteras de forma inusitada.

Está confirmado oficialmente que va a ser la última feria en el recinto de exposiciones ganaderas del Rodeo. Ya 2009 iba a ser de transición y se cerró con el hipotético traslado al recinto ferial de agosto con el pabellón ferial como centro neurálgico, pero la demora en las obras lo han impedido.

El recinto es pequeño y no reúne las condiciones para una feria de unas dimensiones de tal magnitud como la Feria del Jamón. Los accesos son complicados, el tránsito de vehículos dificultoso, la zona de puntos de venta de ser mayor tendría más empresas beneficiarias y la marea humana provoca saturación en muchos momentos; en particular el sábado, día de gran afluencia. La suciedad es responsabilidad y conciencia de los asistentes a la fiesta, aunque el consistorio debería facilitar muchos más contenedores para la zona de chiringuitos y papeleras por el resto del recinto. Esto habría ahora que extrapolarlo al recinto ferial donde el próximo año la feria tendrá mejorada todos estos aspectos e irá a más con unas mejores infraestructuras, incluidos los servicios públicos, a ser posible muchos más amplios y algunos más de los que hay en el recinto ganadero.

El reclamo del concurso de Su peso en jamón es todo un acierto con un carácter pionero copiado en exceso en otras ferias de distintas modalidades. Pese a todo debería estar más ordenado, por que al estar justo en una de las entradas de público provoca un colapso tanto de la propia entrada como de las personas que paran para pesarse. Algunas vallas separadoras para posibilitar un recorrido del público paso a paso sería aconsejable para participantes y azafatas.

Además del traslado al recinto ferial de agosto para octubre del 2011 con el pabellón ferial ya terminado y una zona de aparcamientos próxima, otra gran novedad ha sido que es la primera feria donde ha estado separada la parte lúdica de la profesional. Está última será de forma bianual en los años impares y la primera edición bajo este formato se hará en marzo del próximo año. Una separación que parece lógica y donde cada parte sale beneficiada.

El aparcamiento de unos 7.000 m2 junto al recinto ferial de agosto y a escasos minutos de la feria ha sido una medida muy positiva, aunque la feria es tan grande que una localidad como Aracena se ve algo saturada ante la abrumadora respuesta ciudadana y presencia de vehículos. Una vez más Guardia Civil y Policía Local han realizado su trabajo con solvencia.

En el concurso de cortadores de jamón celebrado el sábado al mediodía el ganador fue el aracenense José Antonio Artes, quien ya ganó también hace dos años y ayer continuó cortando jamón para un punto de venta de la localidad anfitriona.

Una vez más no hay que reseñar ningún accidente ni incidente reseñable. Incluso la colaboración de los vecinos de Aracena y su hospitalidad en plena integración con personas de fuera es admirable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios