Gastronomía y empresas Los perniles de la Sierra, a la conquista de los mejores paladares del mundo

Locos por el jamón en Japón

  • Las empresas de Huelva lideran el comercio de ibérico con el país del Sol Naciente · Las ventas han crecido un 4,51% · El ritual del corte seduce en el imperio de la katana y el samurai

Más de 200 japoneses han participado en el IV Seminario de corte de Jamón Ibérico Andaluz en Japón que se ha celebrado recientemente en la Tsuji Cooking Academy de Osaka y en la All Japan Chefs Asociation, Minato-ku, de Tokio. Esta acción de promoción internacional que se realiza desde 2007 está organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Esta acción se realiza en colaboración de las principales marcas productoras andaluzas de jamón ibérico presentes en el mercado japonés -Sierra Mayor, Covap, Consorcio de Jabugo y 5 Jotas- y con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Tokio. Este año acompañan a la Asociación Nacional de Cocineros de Japón en el seminario, la HBA (Hotel Barmens Association) y la NBA (Nihon Barmens Association).

El objetivo de estos seminarios es dar a conocer el origen, elaboración y corte del jamón ibérico, uno de los manjares más deliciosos y naturales de la gastronomía española, cuya producción se concentra en la zona suroeste de España, Huelva en particular, y en gran parte en Andalucía.

Desde 2007, Extenda, en colaboración con la Asociación Nacional de Cocineros de Japón (AJCA), lleva a cabo una campaña de promoción basada en dos acciones: por un lado, un concurso bianual que se celebra en años impares y que elige al mejor cortador de jamón ibérico de Japón, y, por otro lado, se organizan unos seminarios teóricos y prácticos en los años pares, como el que se lleva a cabo en esta ocasión.

La agenda de los seminarios comienza con una explicación básica sobre raza, alimentación y curación del jamón ibérico, seguida de unas clases sobre maridaje de jamón y vinos andaluces, la degustación de producto y, al final, se imparte un curso práctico de corte, en el que se enseñan los fundamentos del corte, las partes del jamón y se realizan prácticas de corte.

El pasado mes de enero, el ganador y el finalista del II Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón, Koji Aoyama -chef del World Meat Bar Nisshin Ham- y Lee Il-Ryong --chef y propietario del Bar de España Jaleo- visitaron las zonas productoras de cerdo ibérico de Huelva y Andalucía.

Con esta iniciativa se busca promocionar la cultura, gastronomía y tradiciones andaluzas en Japón, para impulsar la demanda del jamón ibérico y derivados en el mercado nipón. Además, estas acciones dan la oportunidad de conocer de primera mano cómo es el origen, alimentación y curación del ibérico.

Por toda esta labor, Extenda ha sido galardonada en 2010 con el premio Takaishi-sho, dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón.

Andalucía ha sido, tanto en 2008 como en 2009, la tercera comunidad autónoma que más exportaciones de cerdo y sus derivados ha realizado a Japón. En 2009, estas ventas han crecido un 4,51% con respecto al año anterior, siendo Huelva la provincia que más productos del sector ha llevado al exterior (el 90%).

Esta acción forma parte de una estrategia comercializadora del cerdo ibérico impulsada por Extenda, con el fin de incrementar las ventas del sector porcino en el mercado asiático, donde en los últimos años no deja de crecer.

Un ejemplo de esto es China, donde a pesar de estar aún en fases muy embrionarias, las exportaciones de este sector en 2008 aumentaron un 1.432% respecto del año anterior y en 2009, estas ventas siguieron aumentando, en un 171,4%, en relación a 2008.

El jamón ibérico era un producto totalmente desconocido en Japón hace unos años. Por ello, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en colaboración con la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) y apoyada por las empresas andaluzas, viene trabajando en esta estrategia de promoción, que liga un producto de excelencia mundial con la cultura, las tradiciones y la ceremonia del corte, elementos de suma importancia en la gastronomía nipona. Desde 2005 se ha conseguido no sólo difundirlo (el jamón) entre los restaurantes españoles, sino que también ha llegado a ser utilizado en platos típicos japoneses. De hecho, en este periodo de tiempo las exportaciones de jamón a Japón casi se han duplicado, partiendo desde los 155.343 Kilogramos en 2008. Consorcio de Jabugo sigue siendo la firma pionera en abrir las exportaciones a Japón, para lo que no dudó en utilizar la cultura del Manga.

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