Andalucía

Detenido el empresario que ofrecía un jornal de 600 euros en Dubai

  • El Ayuntamiento puntaumbireño no se hace responsable de la oferta y los sindicatos recomiendan "cautela".

La Policía Nacional ha detenido al empresario onubense J.M.G.G., de 46 años, que desde el pasado domingo ha promovido que desempleados de la provincia de Huelva se apunten para ir a trabajar como albañiles a Dubai por un sueldo de seiscientos euros diarios. El detenido acudió a primera hora de la tarde a la Comisaría de Huelva, tras ser requerido por las autoridades para que diese detalles de la oferta laboral, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Al empresario, según fuentes de la investigación, se le imputa, inicialmente, un delito contra el derecho de los trabajadores, tras estar declarando durante toda la jornada por este asunto. El detenido ha llegado a ofrecer trabajo en Dubai para unas 2.000 personas con unas condiciones extremadamente ventajosas, lo que ha conducido a la Policía a abrir una investigación, que se ha cerrado, inicialmente, poco antes de las 20:00.

Fuentes relacionados con el caso han indicado que varias personas se han puesto en contacto con la Policía durante la jornada de este miércoles alertando de este asunto, e incluso algunas habrían aportado documentos sobre las cantidades reales que se cobran en Dubai por trabajos relacionados con la construcción, que difieren mucho de la oferta que el detenido había planteado. El detenido, cuya residencia está en la ciudad de Huelva, tiene en su haber numerosos antecedentes policiales por distintos delitos, tales como falsedad, estafa o blanqueo de capitales.

Ante la información que manejaba la Policía, la Subdelegación del Gobierno ha indicado que el grupo especializado en este tipo de delitos, dependiente de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Huelva está realizando una amplia investigación para el esclarecimiento total de los hechos. Sin embargo, uno de los jóvenes que ha confiado en esta oferta, David, vecino de Punta Umbría, ha asegurado que mantiene su idea de irse a trabajar a Dubai, aunque matizando que esperará "a la próxima reunión que se celebre para conocer realmente que ha pasado", porque a ellos les han dicho que el empresario "sólo había ido a la Policía a informar de los detalles de la oferta".

Durante toda la jornada, el trasiego ha sido constante en la empresa Electrofruit de Punta Umbría, el punto elegido para que los solicitantes de esta oferta laboral entreguen sus solicitudes. Esta mañana han sido unas cien las personas que han llevado sus peticiones, cantidad que ha ido descendiendo según se ha conocido que el empresario declaraba ante la Policía Nacional. Algunos de los jóvenes que han acudido a Punta Umbría se han desplazado posteriormente a la Comisaría en Huelva para conocer detalles sobre la situación, caso de dos procedentes de Jaén que salieron de sus casas esta mañana a primera hora para entregar las solicitudes.

Además, un autobús procedente de Madrid ha salido a primera hora de la tarde dirección a Punta Umbría para entregar también solicitudes, ya que una de las condiciones para conseguir el hipotético trabajo es pesar menos de 90 kilos y medir más de 1,75, lo que se comprueba en vivo.

La postura del consistorio

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), a través de su portavoz, Jesús Ferrera (PSOE), aseguró este miércoles que el consistorio "no tiene nada que ver" con la oferta laboral y los sindicatos lanzaron un mensaje de "cautela" a los aspirantes para que conozcan todos los detalles de la misma. 

Ferrera remarcó que el Ayuntamiento ya ha solicitado información sobre los empresarios que impulsan la oferta laboral para recopilar todos los datos posibles sobre las contrataciones. Asimismo, hizo hincapié en que se trata de una oferta de empleo privada, aunque dejó claro que el Ayuntamiento puntaumbrieño va a velar porque "los contratos cuenten con todas las garantías legales por la seguridad de los ciudadanos" debido a la "responsabilidad" del ente local con los vecinos de la localidad. "Esta oferta no tiene nada que ver con el Ayuntamiento, el cual velará por los intereses de los ciudadanos para no permitir que nadie sea estafado", apuntó el edil.

Visión de los sindicatos

En esta misma línea se manifestó el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, que pidió a los aspirantes "cautela" ante esta "suculenta" oferta debido a que "antes habrá que conocer la empresa, el tipo de contrato y las condiciones del mismo". Donaire mostró "cierto recelo" antes esta oferta con un sueldo "astronómico" y confió en que sea "fiable". El sindicalista advirtió a los candidatos de que en el caso de que la empresa les pida un aval para gastos de viaje u otra cosa, sean "recelosos y cautos" antes de aportar cualquier cantidad, indicando además que si la oferta es real sería recomendable que la empresa depositara un aval en el Banco de España para cada trabajador, de manera que en el caso de que no se llevara a cabo el contrato "cobren una indemnización de una mensualidad". Al mismo tiempo, Donaire confió en que "no se juegue con los trabajadores", los cuales están "en condiciones muy complicadas y esta opción laboral es muy golosa y más para las personas que están desempleadas". 

La Federación de la Construcción, Maderas y Afines (Cecoma) de CCOO también pidió a los trabajadores que "se informen bien antes de tomar cualquier decisión" y aseguraron que no conocen esta oferta. Recalcaron la necesidad de recopilar todos los datos sobre la misma para que "no se aventuren sin estar seguros de todas las condiciones de la contratación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios