Provincia

La protesta convocada por los padres de alumnos paraliza La Julianita

  • La manifestación sirvió para dejar constancia de la preocupación que existe tras el vertido · La AMPA exige a Educación que solucione las deficiencias

Alrededor de un centenar de madres, en su mayoría, y padres de los alumnos del colegio infantil La Julianita de Aracena se manifestaron a las puertas del centro para reivindicar la seguridad de sus hijos ante las deficiencias que presenta desde su apertura en septiembre del 2008. Los alumnos tienen edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

A las nueve de la mañana se agolpaban de forma pacífica en la entrada los familiares con la presencia de los propios escolares. Sólo algunos padres decidieron que sus hijos (8 alumnos) entraran en La Julianita, con lo que la actividad en el colegio quedó paralizada por el apoyo a la manifestación. Su forma de protestar fue, en primer lugar, no llevando sus niños a clases y después dieron lectura al manifiesto elaborado por el AMPA (Asociación de madres y padres de alumnos). Tras esto se volvieron a sus casas.

La convocatoria fue realizada por iniciativa propia de los padres hacia el AMPA después de que el pasado miércoles el colegio se tuviera que desalojar por un escape de gasoil. En el manifiesto que se leyó en presencia de casi un centenar de familiares se señaló cada una de las deficiencias del colegio, los pasos llevados a cabo hasta ahora y los compromisos del Ayuntamiento aracenense, pese a no tener recepcionado en totalidad el edificio. También dejaron constancia de las acciones futuras para intentar solucionar los problemas de inseguridad y de infraestructura del centro infantil que proclaman los padres de La Julianita.

Entre las deficiencias denunciadas en las instalaciones están algunas tan graves como zonas de humedades, un sótano donde existe una habitación con agua acumulada y otra aún por terminar. Los accesos al centro poseen una inclinación fuera de la normativa, según denuncian desde el AMPA del centro escolar. De hecho, la rampa de acceso para minusválidos supera en algunas zonas el máximo permitido de un 8% y las escaleras de entrada, además de esta inclinación, tiene una altura superior a los 17 centímetros permitidos por cada escalón. Con anterioridad el colegio disponía de un suministro eléctrico de luz de obra.

El AMPA posee un informe técnico realizado por un arquitecto que a su vez es padre de un niño del colegio y que ha sido remitido al alcalde, Manuel Guerra, a quien los padres agradecen en el manifiesto la positiva respuesta para solucionar algunos problemas antes de este suceso como el relleno del arenero del patio y la colocación de sujeciones de seguridad durante la Semana Santa aprovechando la ausencia de los niños. En la actualidad piden que la Delegación de Educación de la Junta conteste a sus peticiones y demandas solicitadas por escrito. El Ayuntamiento de Aracena ha indicado que este verano se arreglarán todos aquellos aspectos denunciados.

La Delegación de Educación pretende solucionarlas durante el verano, puesto que el edificio aún está en garantía y la empresa responsable debe arreglarlo. Incluso la Delegación de Educación aún no ha pagado el coste total de la obra, quedando por abonar unos 50.000 euros, por si hubiera problemas y fuera dicho ente quien acometiera las reparaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios