Provincia

El Gobierno no arreglará las playas hasta que no amaine el temporal

  • El subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, anuncia más borrascas a quince días de la Semana Santa · Medio Ambiente recalca que las playas isleñas presentarán en breve un "magnífico estado"

El Gobierno central y la Junta de Andalucía desembarcaron ayer en el litoral de Huelva con sus representantes, Manuel Bago (subdelegado del Gobierno) y Juan Manuel López (Medio Ambiente) a la cabeza para que observasen con sus propios ojos los daños causados por la intensa pleamar del martes y el miércoles que llegó, sin que nadie diera alertas y señales de emergencia, engulló en dos horas las playas de gran parte del litoral de Huelva y causó importantes crecidas en el Guadiana y el Odiel. Los ríos y el mar llegaron a penetrar en los cascos urbanos causando numerosos daños.

El subdelegado del Gobierno volvió a insistir en que "el Estado no gastará ni un solo euro en tanto que no amaine el temporal. Hay que esperar a que la situación sea definitiva porque si ahora gastamos los fondos y dentro de dos semanas vuelve a azotarnos otro temporal, habremos tirado el dinero por la borda, y eso no lo podemos permitir".

Después de reconocer que las predicciones meteorológicas apuntan a la llegada de más temporales, Bago dijo que "debemos enviar un mensaje de tranquilidad a toda la población y con más ahínco a los potenciales turistas que nos visitarán en la Semana Santa, porque la situación es complicada en muchos puntos". Según Bago, "eso no quiere decir que cada metro de la costa esté afectado. Tenemos muchas playas en buenas condiciones y si sólo damos la imagen del desastre nos estaremos tirando piedras sobre nuestros propios tejados".

De momento, el Gobierno anunció que se empleará una partida de 1,5 millones de euros del presupuesto del año para actuaciones litorales por parte de Costas para atajar los destrozos que requieran actuaciones urgentes en zonas afectadas.

Al mismo tiempo que Bago confirmaba que no se invertirá un solo euro mientras no amainen las borrascas, el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, aseguraba desde Isla Cristina que "las playas (isleñas) presentarán en breve un magnífico estado". Juan Manuel López subrayó que "la Dirección General de Costas llevará a cabo los trabajos necesarios en el litoral afectado tan pronto como la situación meteorológica lo permita".

La alcaldesa isleña, María Luisa Faneca reconoció que el turismo constituye una de las principales fuentes de ingresos económicos en la localidad y mostró sus deseos de que el litoral isleño presente en las próximas semanas (las vacaciones de Semana Santa) el mismo estado de calidad que lo ha venido caracterizando hasta la fecha".

Las declaraciones de los tres políticos socialistas llegan después de que el sector empresarial diera la voz de alarma: las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y el litoral presenta en muchos lugares, desde Matalascañas hasta Ayamonte, un estado muy deficiente para acoger la llegada de los primeros turistas.

Otra de las críticas recibidas por el Gobierno central y la Junta son las llamadas de alerta, que se dieron para la tormenta perfecta del sábado pasado pero luego no se escucharon en la jornada anterior a la gran riada del 2 de marzo.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el subdelegado del Gobierno manifestaron durante una visita a las playas de Isla Cristina e Isla Canela, que la "coordinación entre administraciones es total" y que "las obras de emergencia servirán para dejar las playas tal y como estaban antes del temporal".

De este modo, según informó la Junta de Andalucía en una nota, a través de varias consejerías, la Administración regional "está trabajando en la reparación de los daños causados por las lluvias de los últimos meses en la provincia de Huelva".

López destacó que "todo estará a punto de cara a que las campañas turísticas se desarrollen con normalidad" y confió en que se produzca una mejora de la meteorología a final de mes "para que todo esté arreglado y con agua abundante en los embalses para una buena primavera y un buen verano".

López dijo que una vez que el temporal amaine, la Junta de Andalucía podrá abordar con "mayor intensidad las actuaciones previstas y evaluar con más concreción los daños ocasionados por la lluvia y el viento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios