Provincia

Un derrumbe de rocas hace descarrilar al tren de Zafra con un pasajero a bordo

  • El suceso se produjo entre las estaciones de Cumbres Mayores y Fregenal de la Sierra · La Agencia Meteorológica activa hoy de nuevo la alerta amarilla en Huelva

La circulación de trenes entre las estaciones onubenses de Jabugo, Cumbres Mayores y Zafra (Badajoz) permanece interrumpida desde las 22,40 horas del viernes tras el descarrilamiento de un tren como consecuencia de piedras que se desprendieron sobre la vía a la altura de Fregenal, sin que se produjera ningún herido. En el momento del siniestro, en el convoy sólo viajaba un pasajero además de los maquinistas y trabajadores de la línea.

Según la información facilitada en la página web de Renfe, la Compañía de Ferrocarriles estableció un plan alternativo de transporte para garantizar el servicio a los viajeros de los trenes de media distancia que comunican Huelva con las citadas localidades. Durante la jornada de ayer sábado circularon tres trenes en esta línea: Zafra-Huelva con salida a las 05:50, Huelva-Jabugo con salida a las 09:45 y Jabugo-Huelva con salida a las 16:41.

Los viajeros fueron transbordados por carretera desde su estación de origen hasta la de destino. El único viajero del tren descarrilado fue transbordado por carretera, mientras que desde la pasada madrugada, Adif y Renfe llevan a cabo las tareas para retirar el tren de la vía y reparar los posibles daños en la misma.

Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar hoy la alerta naranja por precipitaciones en la provincia de Málaga y el nivel amarillo también por lluvias y vientos en el resto de provincias andaluzas, excepto Almería. Se activará la alerta naranja en la zona malagueña del Sol y el Guadalhorce, entre las 00:00 y las 15:00 ante la previsión de precipitaciones que podrían acumular 80 litros por metro cuadrado en doce horas. También en Málaga, en el área de Ronda afectarán las lluvias, estableciéndose así el nivel amarillo, que también incumbirá a Antequera con riesgos de vientos fuertes.

La alerta amarilla se prolongará en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba en todas sus comarcas desde las 00:00 hasta las 18:00 de la jornada dominical con precipitaciones cuyos pronósticos prevén que en una hora se alcancen los 15 litros por metro cuadrado.

En la parte positiva del temporal cabe resaltar que las precipitaciones caídas durante las últimas semanas permiten a los embalses andaluces contar con agua para el consumo humano de entre dos y cuatro años, según confirmó la Agencia Andaluza del Agua, que puntualizó que la demanda para el abastecimiento a los ciudadanos "varía en función de las provincias", si bien la mayor parte de ellas garantizan el suministro de agua a los ciudadanos en los próximos tres años.

Fuentes del organismo público dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía detallaron que la cantidad de agua embalsada en las presas de Sevilla, incluidas las ubicadas en la Sierra de Huelva, embalse de Aracena y Zufre, ofrece un consumo regular de más de cuatro años, mientras que en el caso de Málaga los embalses pueden proporcionar el consumo para sólo dos años tras las precipitaciones caídas en las últimas semanas. Del mismo modo, indicaron que cada andaluz consume entre 120 y 140 litros de media al año y día, aunque "la cifra también es distinta según las provincias". Aún así, se congratularon porque "los hábitos de consumo se mantienen y no aumentan en los últimos años a pesar de que la población crece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios