Andalucía

El Gobierno estudia la candidatura de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad

  • Presidencia ha dado traslado al Ministerio de Cultura para que realice los trámites "que eventualmente corresponda" · También se analizará el papel del enclave como lugar de encuentro iberoamericano

La propuesta de declaración de Patrimonio de la Humanidad para La Rábida ha sido bien acogida por el Gobierno central. En una carta remitida a la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos, la Presidencia del Gobierno considera "interesantes" las propuestas realizadas y se compromete a estudiarlas y realizar los trámites que correspondan.

El Ejecutivo contesta así a un escrito remitido al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que la asociación solicitaba al Gobierno de España que propusiera a la Unesco la declaración de La Rábida y los Lugares del Descubrimiento como Patrimonio de la Humanidad. Además, se pedía al presidente que "impulse acciones que conviertan de manera efectiva a este espacio geográfico situado entre los ríos Tinto y Odiel en Lugar de Encuentro Iberoamericano, como se acordó en la Declaración de la Cumbre Iberoamericana de La Habana firmada el 16 de noviembre de 1999 y en las proposiciones no de ley aprobadas por unanimidad en el Congreso de los Diputados de España y en el Parlamento de Andalucía en ese mismo año".

El Gabinete de la Presidencia del Gobierno agradece a la asociación la misiva y asegura que se han remitido las solicitudes al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para que junto a otros departamentos, especialmente Cultura, "estudien sus interesantes propuestas y les den el trámite que eventualmente corresponda". Algo que desde la asociación era considerado ayer "un gran paso adelante que ha hecho fructificar el trabajo que se viene realizando desde Huelva", ya que "supone la apertura de la fase de estudio para el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, lo cual es condición indispensable para conseguir que finalmente la Unesco otorgue esta distinción".

Teniendo en cuenta que con esta resolución se entra en la mencionada fase de estudio del patrimonio histórico, la asociación recordaba que "ahora, más que nunca, todos los ayuntamientos colombinos e instituciones provinciales tienen la responsabilidad de proteger los valores históricos de La Rábida y de los lugares vinculados al Descubrimiento de América", ya que la Unesco en su decisión final suele valorar el compromiso demostrado por las instituciones y las autoridades políticas del entorno en la preservación del patrimonio y la identidad de los lugares que se proponen como candidatos.

A la vista de los resultados obtenidos por las gestiones realizadas hasta el momento (con el respaldo de numerosas instituciones y colectivos), la junta directiva de la asociación tiene previsto continuar recabando apoyos y adhesiones a las propuestas expresadas en el manifiesto firmado por las instituciones, fuerzas políticas, y colectivos sociales de la provincia de Huelva. Asimismo, prevé seguir efectuando todas las gestiones que vayan siendo necesarias con la finalidad de dotar de proyección nacional e internacional al conjunto de los Lugares Colombinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios