Provincia

La N-435 y la N-433 acumulan el mayor número de accidentes de motoLa acampada ilegal toma la Sierra

  • Huelva es la tercera provincia andaluza con mayor incremento en el número de siniestros mortales · 33 personas han fallecido en 2009 en las carreteras onubenses

La Asociación Provincial de Campings ha denunciado la proliferación de caravanas en lugares no autorizados de la provincia especialmente en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La ubicación de los vehículos se produce en muchas ocasiones en las inmediaciones de los arroyos y riberas, una práctica que está causando un gran impacto ambiental ya que esas zonas no están dotadas de contenedores de basura al estar prohibidas las acampadas por las autoridades municipales y autonómicas. La aparición de bolsas de residuos sólidos procedentes de estos vehículos se está convirtiendo en un problema añadido en la comarca, al margen de causar un quebranto económico a los establecimientos turísticos reglados y casas rurales dedicadas al negocio.

Lugares se alto interés paisajístico o natural se convierten en estos días pasto de las autocaravanas que impunemente se asientan en lugares de especial protección y por tanto no autorizados a esa práctica, dicen los empresarios del sector.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) subraya que el fenómeno que habitualmente sucede en los meses de verano en la costa onubense, en estos días se reproduce con crudeza en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Los empresarios advierten que esta práctica que parece tan aceptada "conlleva evidentes riesgos higiénico sanitarios así como en materia de seguridad ya que no existe ningún tipo de vigilancia de estas estancias en los parajes afectados, máxime cuando las mismas se ven prolongadas en el tiempo de manera exagerada".

Según la FOE, las acampadas ilegales aunque sea con el uso de autocaravanas vulneran la prohibición y la normativa que emana del Decreto 164/2003 que regula los campamentos de turismo y que impide la acampada libre en el ámbito de la comunidad andaluza. Sin olvidar, tampoco, dicen, "la pésima imagen que esos asentamientos ilegales produce en puntos de interés turístico de nuestra provincia, dando al traste con la imagen de calidad y modernidad que persiguen los actores que intervienen en materia turística".

"A pesar de que las Administraciones han venido haciendo oídos sordos al problema, la responsabilidad de la Asociación le lleva a dar traslado a las autoridades competentes de esta circunstancia, a fin de conseguir de aquéllas poner en marcha las medidas correctoras oportunas y acabar de una vez por todas con este asunto.

Este turismo alegal se da durante los puentes de la temporada otoñal y los fines de semana aprovechando las atracciones turísticas y recreativas que ofrecen los municipios serranos. Una especie de overbooking se dio en la Sierra durante el desarrollo de la Feria del Jamón de Aracena el pasado mes de octubre y en el transcurso de las Jornadas Micológicas.

El número de fallecidos en accidentes de tráfico en Andalucía se ha reducido en un 12,39% en lo que va de año con respecto al mismo período de 2008, aunque ha aumentado el número de motoristas que perdieron la vida en las carreteras andaluzas, de 52 durante todo 2008 a 58 en lo que va de año. Así lo explicó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, basándose en los datos presentados ante la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial.

López Garzón considera un "dato muy preocupante" el aumento del número de accidentes mortales con motoristas implicados ya que en todo 2008 fallecieron 52 motoristas y en lo que va de 2009 ya se ha superado esa cifra, alcanzando los 58, a la espera de los datos que restan del mes de noviembre y diciembre. A fecha 23 de noviembre de 2009 se han registrado un total de 268 accidentes en las carreteras andaluzas, un 8,22% menos que en el mismo período del año anterior (292) y han fallecido 297 personas, un 12,39% menos que entre los meses de enero y noviembre de 2008, cuando perdieron la vida 339 personas.

De esas 297 víctimas en las carreteras andaluzas, 58 fueron motoristas.

La N-435 entre Huelva y Badajoz; la N-433 que une Sevilla con la frontera portuguesa por la Sierra de Huelva; la A-384 entre Antequera y Arcos de la Frontera; la A-322; y la A-316 entre Úbeda y Alcaudete, son los puntos donde se producen más accidentes de tráfico con motoristas implicados.

También ha descendido el número de heridos graves en accidente en un 16,46% (de 158 en 2008 a 132 en 2009), aunque el número de heridos leves ha incrementado en un 22,96% (de 135 en 2008 a 166 en 2009).

Por provincias, el dato más alarmante se da en Sevilla, Cádiz y Huelva, con incrementos en el número de accidentes mortales del 19%, 7% y 4% respectivamente en comparación con los datos de 2008. En cuanto al número de fallecidos en estos accidentes, 62 se registraron en Sevilla (+14,81%); 45 en Málaga (-34,78%); 41 en Granada (-19,61%); 33 en Huelva (+10%); 32 en Cádiz (-3,03%); 30 en Jaén (-28,57%); 28 en Córdoba (7,69%); y 26 en Almería (-23,53%).

El delegado del Gobierno se mostró confiado en que la cifra total de fallecidos a final de 2009 no supere las 2.000 personas, basándose en los datos registrados en 2008, que ha calificado de "esperanzadores". En 2008 se produjeron 13.741 accidentes en carreteras y zonas urbanas de Andalucía, en los que fallecieron 522 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios