Provincia

La Refinería Balboa producirá 110.000 barriles de crudo al día

  • El Grupo Gallardo opera en cemento, hierro, petróleo y medios de comunicación

El Grupo Alfonso Gallardo se ha convertido en uno de los más potentes de España al operar en un tiempo récord en sectores emergentes como el del cemento, el hierro y ahora, si supera las cortapisas ambientales, en el petróleo. Con esta incursión en el terreno del oro negro se posicionaría entre los más rentables. Eso sin contar sus inversiones estratégicas en papeleras y medios de comunicación. Todo un lobby.

Pero en Balboa juegan también con otras cartas. La construcción de esta refinería de interior se pretende desarrollar en la localidad de Los Santos de Maimona, junto a Zafra y Jerez de los Caballeros. En esta zona, tradicionalmente agropecuaria, y que en su día fue castigada por la crisis minera de Presur, pretende invertir 2.500 millones de euros y anuncia un maná de 3.000 empleos entre directos e indirectos.

Refinería Balboa tendría una capacidad de 110.000 barriles diarios de crudo (aproximadamente 5.750.000 TM/año) y un rendimiento de productos petrolíferos de alrededor de 5.411.000 TM/año.

Según los informes que maneja, una vez que esté totalmente operativa hacia finales de 2011 y de acuerdo a las previsiones de evolución del mercado nacional, Refinería Balboa suplirá aproximadamente el 35% del queroseno y el 20% del gasoil importado, productos que presentan un gran crecimiento de la demanda.

El consejero delegado de Balboa, Juan Sillero, ha asegurado en la web de la compañía que la planta "estará muy por encima de la media de eficiencia energética en su sistema productivo" y subraya que "las emisiones a la atmósfera, debidas a la reducción del consumo de energía serán mucho menores que en cualquier otra refinería por unidad de productos".

Será una refinería de conversión total en la que se utilizarán equipos y procesos de última generación con eficiencias, según la empresa, muy superiores a las que se emplean actualmente. Otro de sus proclamados parabienes es que quemará únicamente combustibles gaseosos y no generará producción de combustibles residuales, es decir transformará el 100% de la fracción pasada del petróleo.

Un estudio realizado por el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Extremadura señala que la aportación promedio de la refinería sobre el Producto Interior Bruto extremeño estará cerca de los 0,9 puntos porcentuales por año durante el período 2008-2011, estimándose una aportación especialmente relevante en 2010.

El Grupo Alfonso Gallardo cuenta para la puesta en marcha de este proyecto con importantes socios, entre los que cita en su información a la Caja de Extremadura (3%); al BBVA (10%); Caja Madrid (10%); Iberdrola (10%), Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (20%) y el 47% restante la propia matriz .

Un lobby de primera fila que se enfrenta a duros condicionantes medioambientales y a los intereses tradicionales de vinateros, ganaderos y agricultores, además de ecologistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios