Provincia

El PP va a proponer en el Congreso rechazar la vía rápida de la Sierra

  • Enrique Borrallo apuesta por una autovía "que respete el espacio protegido" frente al "proyecto socialista, que nace obsoleto" · El concejal popular reclama "consenso"

El coordinador del PP en la Sierra y concejal en Cortegana, José Enrique Borrallo, rechazó ayer de forma tajante el proyecto de vía rápida que los socialistas proponen construir en la Sierra de Huelva y que atravesará la comarca de Este a Oeste. Además el PP pretende que, a este rechazo, se sume el Congreso de los Diputados, donde va a presentar una iniciativa.

Borrallo tiene claro que el proyecto de los socialistas "no es positivo" y, además, nace "con fecha de caducidad, es obsoleto", pues, entiende que, tarde o temprano, la comarca tendrá que contar con una autovía. Por eso desde su partido se defiende el trazado de Sur de una autovía que respete hasta el último milímetro el espacio protegido del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que "el trazado no toque ni un centímetro del espacio protegido", reclamó ayer Borrero.

Este reiteró los argumentos que su partido viene defendiendo en los últimos meses en contra de la vía rápida. Así, apuntó que el trazado de esta carretera pone en serio peligro el modo de vida de la comarca "al atravesar pequeños minifundios en los que se cultiva corcho, castaño y se cría el cerdo ibérico", pilares básicos de las economías domésticas de muchas familias de la comarca.

Borrallo advirtió que el trazado de la vía rápida también dispara el riesgo de incendios en la Sierra y dentro del espacio protegido, al incrementarse el número de vehículos que, se supone, diariamente pasarán a utilizar esta infraestructura. Pero, además, insiste en que el esfuerzo que hagan los serranos por asumir este trazado "será inútil" en cuanto que los estudios, que se han hecho, indican que como mucho en el año 2031 la densidad de vehículos que usarán esta vía superarán los 12.300, lo que supondrá la necesidad de desdoblar la vía ya que el límite se establece en 10.000 vehículos.

Por otra parte, el concejal serrano del PP subrayó que los socialistas tienen que hacer un esfuerzo para llegar a un "consenso" antes de poner un marcha un proyecto del que dependerá la economía de la comarca y advirtió que "el pasado fin de semana la Sierra ya habló alto y claro, al rechazar la vía rápida del PSOE porque carece de sentido común". Así que aconsejó a los socialistas que "no den un mal ejemplo a los onubenses empeñándose en no consensuar este trazado".

Al hilo de esta infraestructura, el concejal del PP recordó que los socialistas no sólo quieren atentar contra el Parque Natural de la Sierra con la vía rápida sino que, además, defienden la construcción de un oleodocto que podrán en peligro a toda la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios