Provincia

La promoción es clave para llegar al consumidor de la Unión Europea

  • La Denominación de Origen y las empresas apuestan por volcarse en la gama alta

La exportación de jamón se ha convertido en estrategia prioritaria para la Denominación de Origen. Su director general, José Antonio Pavón, cree que "hemos acertado con el diseño de acciones comerciales. Estudiamos el mercado y realizamos la acción promocional".

Ese es el camino seguido para estar presentes en la Feria de Düsseldorf de la mano de la Cámara de Comercio de Huelva, por ejemplo. Pavón reconoce que el ibérico es aún un gran desconocido para el mercado exterior de ahí la necesidad de "impulsar este tipo de actividades comerciales, para lo que contamos con gran apoyo institucional de Junta y Gobierno central".

La D.O. Jamón de Huelva certificó en la añada 2007 42.683 jamones y paletas, un valor de mercado de 11.382.009 euros. Y para 2008 la previsión es de 80.000 piezas certificadas, una cifra duplicada que da idea del trabajo e impulso que ha tomado la D.O. en los últimos años y que será boyante con la incorporación de Jabugo.

Pavón asegura que el objetivo no es competir en el mercado internacional con cantidad sino "con altísima calidad", ese es el posicionamiento estratégico que "nos concede nuestro ecosistema natural".

Las empresas tienen una visión más crítica con las campañas exteriores. Carlos Miralles, de Jabugo de Ley, cree que a nivel europeo se puede trabajar la venta del producto aunque el precio selecciona mucho al comprador. En Italia, por ejemplo, lo comparan con el jamón de Parma, mucho más barato, blanco y de peor calidad, pero lo prefieren. Miralles subraya que el gran gourmet "es nuestro espacio" y ahí hay que trabajar, incidiendo, dice, "en lugares selectos". Además, la gama alta no tiene suficiente cantidad para abastecer el gran mercado. 80.000 piezas parecen muchas pero son muy pocas para toda Europa. Miralles afirma que el sector necesita la Ayuda de Comercio Exterior para promocionar el producto y romper las barreras culturales que aún existen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios