Trigueros

La procesión de San Antonio Abad se prolongó durante 33 horas

  • Antes de la recogida se produjeron las tradicionales 'escapá' del Santo

Desde que alrededor de las 13:30 horas del domingo cruzará el dintel de la puerta de la parroquia de San Antonio Abad, y el alcalde de Trigueros Cristóbal Romero procediera a la entrega al pueblo de la Venerada Imagen, San Antonio Abad en ningún momento caminó solo, ni durante la intensa jornada dominical, ni a lo largo de la fría madrugada del lunes, ni en lo que restó de ese mismo día, pues el Patrón de Trigueros siempre va acompañado por su pueblo.

La procesión de San Antonio Abad se prolongó por espacio de unas 33 horas, 27 de ellas de manera ininterrumpida, recorriendo todas las calles de la localidad triguereña, visitando una por una todas las casas del pueblo.

Tras una madrugada del lunes bastante fría, circunstancia que no impidió que los vecinos se echaran a la calle para acompañar a su Patrón en su recorrido por la localidad y que transcurrió con total normalidad, se puede destacar la visita al Cementerio. Tras rezar los devotos un Padrenuestro por las almas de las personas allí enterradas, el Santo prosiguió con su recorrido.

Ya en la mañana del lunes, destacaron las visitas de San Antonio Abad a la iglesia de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, donde tienen su sede canóniga la Patrona de la localidad y la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad y la visita a la Iglesia de la Misericordia donde tiene su sede canóniga la Real y Sacramental Hermandad de Jesús y María.

Durante la jornada del lunes se produjeron cinco tiradas, la de la Peña 'Los Esparriaos', que tuvo lugar desde el Bar Benito -situado en la calle Juan Ramón Jiménez-, la de Felisa Caro González, en la calle Machina, y la de María José Rodríguez Rodríguez, en la calle La Jara, esquina de la Oficina de La Caixa, ya en la tarde del lunes.

Ya por la tarde, hay que destacar las tiradas Infantil y la del Ayuntamiento, produciéndose ambas desde los balcones del Consistorio, siendo invitados a la primera de ellas a que participaran todos los niños de la localidad y a la segunda las autoridades y los representantes de los distintos colectivos de Trigueros.

Concluidos los fuegos artificiales que se quemaron en la Plaza de la Constitución, la imagen de San Antonio Abad culminó su recorrido entrando en el Templo Parroquial triguereño hacia las 16:30 horas de la tarde, procediéndose a unos minutos de vítores y vivas a la imagen. A continuación, a las 19:00 horas de la tarde, el Patrón volvió a salir de nuevo camino de su ermita, ya de recogida. Como cada año y cuando San Antonio Abad estaba a punto de entrar en su capilla, giró completamente y salió corriendo calle arriba ante el júbilo del numeroso público allí presente que le aplaudían a su paso, produciéndose la tradicional 'escapá'.

Durante la 'escapá', la imagen regresó a distintos puntos de la localidad, como fue la zona del Cabecillo, también visitó nuevamente la iglesia de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, donde tienen su sede canóniga la Patrona y la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad, que cumplió el pasado año 450 años desde su fundación y con motivo de esa efemérides ha querido recibir al "Santo" durante la "escapá".

Alrededor de las 11:00 horas del lunes, la Banda Municipal de Música de Trigueros, y el alcalde salieron en busca del Santo que se encontraba en la celebración del 450 aniversario de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad en las inmediaciones de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen para proceder a su recogida. Tras producirse la rifa de los cerdos en la puerta del Ayuntamiento, la imagen inició el regreso a su ermita en la que entró faltando tres minutos para cumplirse las 12:00 de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios