Corteconcepción

Las máquinas dejan de sondear al no encontrar agua en abundancia

  • Tras perforar 199 metros de profundidad, el pozo sólo daba dos litros y medio · La alcaldesa, Ana Eiriz, se muestra satisfecha y agradece la respuesta de los vecinos

El sondeo del pozo en Corteconcepción no ha dado agua y por lo tanto la perforadora abandonó ayer el lugar por la mañana tras finalizar los trabajos ya bien entrada la noche del miércoles tras el sellado definitivo del pozo.

Hasta el mediodía de ayer trabajaban las máquinas para adecentar el terreno tras la constante tierra blanca propia de la caliza extraída por el sondeo.

De hecho, los operarios del pozo han confirmado a los miembros de la Plataforma Ciudadana por el Agua que el sondeo ha tenido 199 metros de profundidad, donde en todo momento se han encontrado con piedra caliza y sólo daba dos litros y medio.

El portavoz de la Plataforma, Miguel Marín, "no sabe sin pincharán en otro lado porque estamos a la espera de los acontecimientos, ya que desde la Delegación de Medio Ambiente no comunican nada", además de expresarnos su malestar porque esto ha sido "desde un principio un pulso al pueblo de Corteconcepción" entre otros motivos. Incluso el operario encargado de hacer el pozo señaló a miembros de la Plataforma que en sus años dedicados a hacer pozos con trascendencia familiar no había visto una cosa igual.

Miguel Marín aconseja de "aprovechar los pantanos existentes en la Sierra y hacer alguno más como tiene proyectado el Anillo Hídrico para dar puestos de trabajo con el desempleo actual" junto con evitar sondeos de agua en "pueblos que ya la hay" y hacerlos "cuando haga falta".

Por otro lado, se lamenta "de cuanto dinero habrá costado un pozo con 199 metros para nada" y se pregunta qué va a pasar ahora con el delegado provincial de Medio Ambiente Juan Manuel López y el técnico que indicó el lugar para la perforación del pozo. Entre otras cosas recomienda de "seguir limpiando un estanque existente en la Mina de Cala para así seguir dando trabajo a los serranos y posibilitar un importante almacenamiento de agua", apostilló el portavoz Miguel Marín.

Desde el Ayuntamiento convocaron una pitada general en el lugar del sondeo tras tres intensos días con la presencia allí de muchos vecinos expectantes del resultado final pese a la abundante agua caída ayer sobre los pueblos de la comarca serrana.

Por su parte, la alcaldesa de Corteconcepción, Ana Eiriz, se encontraba ayer muy satisfecha ante la decisión de los operarios de abandonar la zona del sondeo, al no lograr una potencialidad de agua necesaria para incorporarse esta red al futuro Anillo Hídrico.

Eiriz, que se mostró muy orgullosa de como había reaccionado los ciudadanos de la localidad ante la imposición de la Junta, aconsejó a la administración autonómica que "antes de llevar otra actuación de esta características sepan escuchar a los vecinos del pueblo, porque son los que conocen el terreno y saben perfectamente dónde se encuentra los acuíferos".

Por último, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, defendió ayer el objetivo final de estos sondeos que contribuirán a erigir una infraestructura de interés general que permitirá garantizar el abastecimiento de agua a todos los pueblos de la Sierra. Por lo tanto, apuntó ayer que los 13 sondeos proyectados seguirán su curso y se congratuó del "éxito global de las perforaciones, ya que en 7 se han obtenido agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios