Punta umbría

La Junta pretende con la nueva lonja impulsar la actividad pesquera

  • El alcalde, Gonzalo Rodríguez, calificó de "histórica" la inauguración de este edificio que cuenta con más de 4.300 metros cuadrados y en cuya construcción se ha invertido 5,2 millones de euros

Los consejeros de Obras Públicas y Transportes, Luis García, y de Agricultura y Pesca, Martín Soler, inauguraron ayer las instalaciones de la nueva lonja de Punta Umbría con el objetivo de que sea "lo más segura y funcional posible para que la importante actividad pesquera de la zona pueda desarrollarse en condiciones óptimas".

El edificio, cuyas obras han contando con una inversión de 5,2 millones por parte de la administración, cuenta con instalaciones adaptadas a la nueva normativa pesquera y sanitaria y con maquinaria de último nivel tecnológico, así como con varias salas adaptadas a distintos ámbitos de la actividad pesquera. La inversión ha sido realizada por la Agencia Pública de Puertos y cofinanciadas a través del Programa del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013.

El titular de Obras Públicas y Transportes, García Garrido, destacó que estas instalaciones suponen un revulsivo para el sector y "una magnífica noticia" para la Junta, ya que así se podrá permitir una ampliación de la capacidad pesquera en Huelva". También señaló que dada la capacidad del nuevo edificio, hará más agradable y más fácil el trabajo.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, subrayó que "hoy es un día muy importante para el sector pesquero, ya que le entregamos unas instalaciones con una calidad magnífica en cuanto a diseño y funcionamiento".

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez, que calificó de "histórico" este momento, declaró que la nueva lonja supondrá "un gran impulso para el sector", ya que se trata de unas instalaciones con unas dotaciones excelentes, a lo que añadió que va a seguir la colaboración entre la Junta y el ayuntamiento "para impulsar un sector que ha hecho más grande a Punta Umbría".

Para Martín Soler, ahora lo importante es mejorar la comercialización y dar mayor rentabilidad al pescado fresco, aumentando su precio y valor de mercado".

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Antonio Albarracín, aseguró que esta gran superficie, más de 4.360 metros cuadrados, "servirá de impulso a los malos momentos por los que está pasando un sector clave en Punta Umbría". Mientras, el presidente de la Asociación de Armadores, Ismael Galloso, dijo que espera que sirva para relanzar el sector y confió que, entre todos, "seamos capaces de sacar adelante esto tan grande".

En cuanto a una posible subida de precios a los armadores para mantener las instalaciones de la cofradía, Galloso dijo que "ojalá haya capturas suficientes, pero depende de lo que se pesque cuando terminen las paradas y de los precios que alcancen los productos". En 2008, la flota puntaumbrieña desembarcó un total de 4.200 toneladas de pescados y mariscos con un valor en la lonja de 11 millones de euros.

En cuanto a otros compromisos, Soler añadió que la Junta pretende invertir más de 30 millones de euros para contribuir a facilitar las paradas biológicas que permitan regenerar el caladero.

De muy buen agrado recibió el sector la noticia de manos del responsable de pesca de que la Junta dispone de una partida de 15 millones para que las empresas del sector inviertan en nuevos procesos industriales, de fabricación, de conserva y de transformación del pescado para aportarle un valor añadido, por lo que animó a las empresas a que capten estos fondos. Esta lonja tiene otras ventajas añadidas como es que incluye un centro de expedición de chirlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios