Provincia

Las tormentas causan inundaciones en Ayamonte e Isla Cristina

  • El servicio de Bomberos de la Costa realizó 24 salidas después de las 13.15 horas · La mayor parte de los incidentes estuvieron relacionados con anegaciones en garajes, sótanos y viviendas

Las localidades onubenses de Ayamonte e Isla Cristina registraron ayer un total de 24 incidencias como consecuencia de las fuertes lluvias caídas durante la mañana y el mediodía principalmente.

Fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 en Andalucía informaron de que una tormenta producida en torno a las 13.15 horas de ayer produjo la anegación de garajes, sótanos y viviendas de ambos municipios, así como algunas calles por el desborde de alcantarillas y la red de saneamiento. Los incidentes solo causaron daños materiales y no fue necesario realizar nie vacuaciones ni rescates de personas.

En Ayamonte, estas inundaciones se produjeron en las calles Sor Eloísa, Barcelona, Fario, Narciso Martín Navarro y Los Halcones, en Isla Canela; al igual que la avenida de Andalucía y la barriada de Molino Pintado. Además, algunos vehículos quedaron bloqueados en la avenida de la Constitución por estar ésta inundada.

Por otro lado, en Isla Cristina se registraron varias incidencias en las calles Cervantes, Huerto Potala, San Pedro y San Sebastián, en la barriada de Las Malvinas y en la A-5054, la carretera de acceso a Isla Cristina, debido a una crecida del río en la zona del Pozo del Camino.

A pesar de que no se registraron daños personales, los habitantes afectados de ambos municipios lamentaban ayer la pasividad de los equipos de Gobierno locales por evitar que cada vez que llueve tengan que sufrir daños y desperfectos en sus inmuebles o propiedades.

Lo cierto es que el Servicio de Bomberos de la Costa contó ayer con sólo tres efectivos trabajando lo que hizo imposible que se pudieran atender con diligencia todos los avisos. De hecho los efectivos acudieron en primer lugar a Ayamonte por lo que Isla Cristina tuvo que esperar turno.

La Agencia Estatal de Meteorología (AET) informó ayer de que se esperaban en el litoral onubense precipitaciones de unos 30 litros por metro cuadrado a la hora. Finalmente la media registrada fue inferior y se quedó en 12 litros por metro cuadrado y una humedad del 99%. Esta media fue ayer la máxima que se registró en Andalucía, a falta de concretarse los litros que habían caído en la provincia de Málaga. Durante la jornada del sábado la media registrada por el Servicio de Meteorología en la provincia onubense ascendió a 23.4 litros por metro cuadrado, cantidad que fue también la mayor de Andalucía por delante de los 15 litros de Sevilla y los 12 de Córdoba.

La predicción de la AET para hoy es de cielo muy nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos a lo largo del día. Los chubascos débiles a moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta, con posibilidad de que sean localmente fuertes hasta la tarde. Temperaturas mínims sin cambios y máximas en ligero a moderado ascenso; vientos de componente Este flojos a moderados que pueden ser más intensos en el litoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios