punta umbría

El Ayuntamiento investiga un posible fraude en la gestión del mercadillo

  • Tesorería detecta el cobro pendiente de 128.000 euros de los recibos de los puestos

El Ayuntamiento de Punta Umbría investiga un posible fraude en la gestión del mercadillo municipal. Por ello, ha abierto un expediente informativo y ordenado a la tesorería municipal y a la Policía Local recabar información relacionada con el asunto. Además, ha trasladado el caso al Juzgado de Instrucción de Huelva.

La investigación se produce a raíz de la denuncia realizada por dos ciudadanos en la tesorería municipal sobre posibles irregularidades en la gestión del mercadillo, y la elaboración de un atestado policial.

La tesorería ha emitido un informe en el que consta que se detectado inicialmente 123 recibos del mercadillo de El Portil y 168 del de Punta Umbría, por un montante de 16.204 y 18.735 euros, respectivamente, liquidados pero sin notificar.

El informe recoge que hasta el pasado mes de junio existía una deuda por un importe aproximado de 128.000 euros, en concepto del pago de las tasas de los puestos del mercadillo y que se detectaron "ciertas discrepancias" en relación al padrón de los tenderetes, según pusieron de manifiesto los denunciantes.

Así, existen concesionarios que han estado de alta en el padrón, se han dado de baja en el mismo y han seguido ocupando su puesto en el mercadillo, por lo que no se ha liquidado la tasa.

También que están de alta en el padrón pero sin notificar los recibos, aún cuando mantienen deudas con la tesorería municipal, en algunos casos. Asimismo que se han realizado liquidaciones pero al no estar notificadas se impide el proceso de cobro. Otros están de alta en el patrón y sin liquidar. Por ello, no se han emitido las liquidaciones correspondientes y se ha permitido que ocupen un puesto en el mercadillo, aún cuando en algunos casos tiene deudas con el Consistorio.

En este contexto, el coordinador de los vigilantes locales, M. de G., ha cesado en su puesto. Desde el Ayuntamiento se asegura que "no tuvo responsabilidad" directa en el cobro de los recibidos del mercadillo y que se puso a disposición del servicio un TPV para facilitar el cobro de la tasa a los puestos de El Portil, que "nunca se utilizó y jamás ingresó en las arcas municipales ningún euro para estos conceptos".

Desde entonces le ha sido encomendada la labor del mercadillo a la Policía Municipal y se han notificado 39 liquidaciones. Además se han cobrado recibos antiguos y a través del SGTH se han llegado a acuerdos de fraccionamiento.

El portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU) en el Ayuntamiento de la localidad, José Carlos Hernández Cansino, ha solicitado a la Alcaldía información sobre este asunto y asegura que "solo la ha recibido a cuentagotas".

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