Provincia

Cartaya copa sus calles de festejos

  • La procesión de Nuestra Señora La Virgen del Rosario recorre las calles el próximo domingo.

Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario de Cartaya que, coincidiendo con la Feria de Octubre y cuya celebración se da entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en el Recinto Ferial de la localidad, ofrecen este año importantes novedades y una atractiva y amplia oferta lúdica y festiva con espectáculos para todos los gustos y edades. La actividad se prolongará durante todas las jornadas de la feria, incluida la víspera. Así lo explicaron el alcalde cartayero, Juan Miguel Polo, y el concejal de Festejos, Manuel Barroso, en la presentación de una programación festiva que "garantiza la animación durante todo el día en el Recinto Ferial".

Los platos fuertes de la misma serán los conciertos de Henry Méndez el viernes 30, a partir de la 1:00, y la actuación de María Toledo, el sábado 1 de octubre a las 00:00. Asimismo, destaca la presencia de artistas locales, como Raquel Vázquez, el miércoles, o Elena Gallego y Alba Botillo, el jueves 29.

También pasarán por el escenario del recinto ferial las academias de baile de la localidad que, el mismo miércoles 28, actuará Una Banda de Película en el Ateneo Musical Cartayero. En la jornada del jueves, el protagonismo será cedido al flamenco con la actuación de varios jóvenes de la cantera flamenca cartayera, así como los conciertos de Adrián Cobos y José Manuel El Mani. La orquesta Costa Luz y la presencia de un dj animarán el recinto todas las noches de feria. Por el escenario principal también pasará el grupo cartayero Amigos de la Cuerda.

Por otro lado, tal y como señaló Barroso, "prestaremos especial atención a los más pequeños, con actuaciones y actividades de animación infantil en las que no faltarán sus personajes favoritos". En referencia a esta decisión, es importante destacar que habrá un 50% de descuento en las entradas de las atracciones infantiles el miércoles, fruto del acuerdo alcanzado entre los feriantes y el Ayuntamiento.

Y para cerrar la programación, la jornada del domingo tendrá varios alicientes, empezando por la recuperación de una cita tradicional en las fiestas cartayeras perdida en los últimos años, se trata del Campeonato de Motocross, un espectáculo en el que participarán nombres importantes de este deporte a nivel andaluz y que tendrá lugar a partir de las 10:30 en el Circuito Cartaya Park, situado junto al parque acuático.

Ya avanzada la jornada, la procesión de Nuestra Señora La Virgen del Rosario y la gran traca final cerrarán una edición de la feria en la que según Polo, "nos encontraremos un recinto ferial renovado, fruto de la reorganización de espacios, de manera que las casetas que se han ido quedando vacías en la zona céntrica, estarán ocupadas por los más jóvenes, que se trasladarán a este punto".

Finalmente, el primer edil presentó la Revista de Feria 2016 que elabora y edita el Ayuntamiento y que se repartirá el próximo lunes 3 de octubre, por primera vez de forma simultánea en Cartaya y El Rompido. Las autoridades anunciaron que estarán a disposición de los ciudadanos en el centro cultural cartayero, en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 y, en la delegación municipal del Ayuntamiento en El Rompido, de 10:30 a 14:00. Aunque también existe la posibilidad de descargarla a través de la página web del Ayuntamiento de Cartaya (www.ayto-cartaya.es).

La publicación de este año presenta importantes novedades respecto a ediciones anteriores, entre las que destaca que su elaboración corrió, esta vez, a cargo del área de Protocolo y Comunicación del Ayuntamiento, con la colaboración de Radio Cartaya y de José María Palma, "que recogieron el testigo de la persona que hasta el año pasado fue su responsable, Rafael Méndez, quien hizo una gran labor al frente de la misma, pero que nos trasladó su deseo de descansar de esta responsabilidad que asumió durante muchos años".

Cabe señalar que en el transcurso del acto se presentó el vídeo promocional que, sobre Cartaya y su oferta turística, realizó el Área de Turismo del Consistorio y que presentará en la Feria de Octubre, una festividad que estará dedicada al turismo, "y que llevaremos más tarde a Fitur, junto con otros vídeos que en la misma línea estamos realizando".

En esta línea, la concejala de Ferias, María Isabel Pérez, agradeció el apoyo del sector turístico, cuya participación es fundamental para llenar de atractivas novedades el pabellón de exposiciones que abre sus puertas el próximo miércoles.

Finalmente, el primer edil destacó la implicación de todas las áreas en la organización de la feria y, especialmente, las de Ferias y Festejos, además de las de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana, aunque todas trabajan de manera transversal para que, durante una semana, los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de una maravillosa feria.

El alcalde finalizó el acto de presentación "animando a todos los cartayeros a disfrutar de estos días de fiesta e invitando al resto de ciudadanos de los distintos municipios onubenses y visitantes, a acudir y disfrutar de una de las ferias con más solera e historia de la provincia de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios