lepe

Agrocosta une la agricultura de Huelva y la del Poniente almeriense

  • Ambas provincias apuestan por una mayor internacionalización, el fomento de la industria transformadora de productos agrícolas y la diversificación La muestra impulsa el autoempleo

Pese a la distancia entre ambas provincias, son más los elementos y retos que unen las agriculturas que se practican en la provincia de Huelva y el Poniente almeriense que los que les separan. Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que se llegó ayer en la jornada inaugural de la 25 edición de la Feria Agrícola Agrocosta de Lepe que se celebra hasta hoy en la sede de Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva.

El alcalde lepero, José Manuel González, subrayó que este año se celebra la una edición de una "feria emblemática" y que "ha sabido adaptarse a los tiempos" para centrarse actualmente en las "jornadas formativas" y los "encuentros bilaterales" entre empresarios "sin abandonar su apartado expositivo". En este sentido, subrayó que los principales temas sobre los que gira la feria son la innovación, sobre todo centrada en el uso de drones en la agricultura; y el "autoempleo juvenil en el campo", ya que, según sus palabras, "la explotación de una pequeña porción de tierra de entre 3.500 y 3.600 metros cuadrados da trabajo y permite vivir a una familia durante todo el año".

La invitación al alcalde de El Ejido a la inauguración del certamen responde básicamente a la importancia que las agriculturas almeriense y onubense tienen no solo a nivel andaluz o español, sino también desde el plano internacional, ya que "son más las cosas que nos unen, que las que nos separan", dijo el alcalde lepero.

Por su parte el edil de El Ejido, Francisco Góngora, puso de relieve tanto las similitudes como los principales retos que de cara al futuro tienen en el plano agrícola ambas provincias. En este sentido, y en cuanto a las similitudes, subrayó su "alta especialización y tecnificación" siempre "tendente hacia lo natural" ya que "tanto en Huelva como en Almería se busca cada vez más seguridad alimentaria, responsabilidad y trazabilidad en las producciones"; y la "idiosincrasia emprendedora" de los empresarios agrícolas de ambas provincias.

En cuanto a los retos comunes, Góngora hizo hincapié en "seguir haciendo las cosas cada vez mejor" apostando para ello por una "mayor internacionalización", así como por "volcarse más en fomentar la industria transformadora de productos agrícolas con el objeto de crear más empleo y de lograr una mayor diversificación económica en ambas provincias". Otros retos comunes destacados por el primer edil de El Ejido fueron "seguir apostando por la sostenibilidad, por un aprovechamiento más racional y solidario del agua, y por el tratamiento de los subproductos agrícolas".

La edición de este año de Agrocosta cuenta con una veintena de empresas expositoras, que muestran estos días en Lepe las principales novedades tanto tecnológicas como de gestión que ofrecen al sector agrícola.

En cuanto a los temas a tratar durante la feria destacar los cultivos para el autoempleo y el desarrollo social; las ayudas e incentivos en materia agrícola, la verificación técnica de maquinaria agrícola, la agricultura de precisión, las nuevas técnicas de control climático de bajo coste o el uso de drones en la agricultura. Todo ello en el marco de las diez ponencias formativas previstas para profesionales del sector, de los más de 40 encuentros bilaterales de transferencia tecnológica programados y de las numerosas charlas comerciales que se van a desarrollar.

Los cultivos para el autoempleo y el desarrollo social fueron el tema principal de la jornada inaugural a través de una ponencia impartida por Leovigildo Martín y José Luis Porras, presidente y tesorero de Apycsa. También se expusieron las ayudas e incentivos existentes en materia agrícola por parte de Víctor Minero, técnico de la PAC de Asaja Huelva. Finalmente se ofreció información sobre creación de empresas y forma jurídica en las empresas agrícolas y se aportaron más datos sobre la verificación técnica de maquinaria agrícola.

En la inauguración también estuvieron el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual Hernández, que estuvieron acompañados por otros miembros de la Corporación Municipal lepera, representantes de la Comisión Organizadora de la feria, dirigentes municipales de otros municipios de la comarca y numerosos empresarios del sector, así como el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de Interfresa, José Luis García-Palacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios