cartaya

Descubierta una zona arqueológica de origen prehistórico en El Rompido

  • IU solicita que el yacimiento se incluya en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz

Las obras de ejecución de unas edificaciones en El Rompido han sacado a la luz una nueva zona arqueológica prehistórica en la provincia de Huelva. En concreto, las labores arqueológicas se han llevado a cabo en la parcela 10 del sector SUSC-1, en la promoción urbanística denominada La Reserva, y junto a los restos prehistóricos se han hallado también romanos, según informó el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cartaya, que exige la protección de los mismos para seguir trabajando en ellos.

Estas evidencias demuestran, a juicio de IU, "el importante valor arqueológico" de esta área de El Rompido, para cuya protección diversos especialistas han coincidido en la importancia de ampliar la extensión de la actividad arqueológica a áreas adyacentes, donde actualmente están previstos o en fase de ejecución proyectos urbanísticos de uso hotelero, plurifamiliar y comercial, ampliando en primera instancia el área catalogada y dotándola de una efectiva protección legal, de la que en la actualidad carece.

Para garantizarlo, IU ha solicitado la catalogación de toda la superficie del SUSC-1 como Zona Arqueológica, y que se inscriba en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. La incoación de este expediente ocasionaría la anotación preventiva del bien en el Catálogo y la adopción inmediata de medidas de protección cautelar.

En la actualidad se contienen dos delimitaciones de yacimientos en las normas urbanísticas de Cartaya que se muestran insuficientes en su extensión propuesta a la luz de los nuevos hallazgos; estos yacimientos carecen además de una protección efectiva al no formar parte del Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, que es el único instrumento legal que dota de protección jurídica a los bienes arqueológicos.

Las nuevas actuaciones arqueológicas efectuadas recientemente, muestran que el patrimonio arqueológico existente es más extenso que los yacimientos hasta ahora delimitados, teniendo un ámbito cronológico mucho más amplio que el conocido hasta el momento.

IU recuerda que en El Rompido se encuentra inscrito como Bien de Interés Cultural el Castillo de San Miguel, actualmente en el acceso de una instalación hotelera de dicha localidad; durante la ejecución del proyecto hotelero se excavaron numerosos restos arqueológicos pertenecientes a un asentamiento romano relacionado con la fabricación de salazones, además de numerosos restos medievales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios