andévalo

Medio Ambiente concede 20,5 hm3 para el riego de 5.600 hectáreas

  • Cinco municipios se beneficiarán de este acuerdo, al que seguirán las obras de las conducciones

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha otorgado un volumen de más de 20,5 hectómetros cúbicos de agua a la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo en Huelva, para el riego de un total de 5.590,46 hectáreas, en los términos municipales de La Puebla de Guzmán, El Almendro, Paymogo, El Cerro del Andévalo y Alosno.

El consejero, José Fiscal, asistió ayer al acto de entrega de la concesión en Huelva, junto al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y el presidente de la citada comunidad de regantes, Juan Antonio Millán, entre otras autoridades. Durante su intervención, Fiscal destacó que se trata de "un acontecimiento histórico" para esta comarca, indicando que a partir de ahora "se inicia el trabajo para que, en el menor tiempo posible, se terminen las conducciones y esto pueda ser una realidad".

Se trata de "un proyecto que merece la pena, compatible con el medio ambiente, estable y que simboliza el desarrollo sostenible y la compatibilidad entre la agricultura y el medio ambiente, junto al empleo que va a generar en una comarca que tanto lo necesita".

Fiscal explicó que esta concesión podrá ampliarse por el procedimiento de modificación de características para adaptarse a la mayor superficie potencial del ámbito de la comunidad de regantes y a los diferentes cultivos. En su intervención, el consejero ha señalado que esta medida supone el cumplimiento del compromiso de la Junta de Andalucía con el desarrollo de la comarca del Andévalo onubense y con su potencial agrícola de regadío.

El titular de Medio Ambiente recordó "la profunda transformación" que la agricultura onubense ha experimentado en las últimas décadas debido a la expansión del regadío, que ha pasado de ocupar apenas 4.000 hectáreas, en los años 60 del siglo pasado, a más de 43.000 hectáreas en la actualidad. "Es justo reconocer que este espectacular crecimiento de la agricultura de regadío no hubiera sido posible sin el importante papel que han jugado las comunidades de regantes", recalcó.

José Fiscal también destacó el papel de Huelva como productor de fresas, frutos rojos, cítricos y el incremento de la agricultura ecológica, con 179.000 hectáreas en las que se siguen los más estrictos criterios de respeto al medio ambiente y a la calidad natural de los productos.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, afirmó que "estamos de enhorabuena porque hoy abrimos la puerta al desarrollo de un sector de excelencia, en el que Huelva es pionera, un sector que es punta de lanza de nuestra economía, que va a transformar esta comarca".

Según remarcó Caraballo, "la Junta está cumpliendo responsablemente con sus compromisos, porque está haciendo posible el desarrollo medioambioentalmente sostenible de nuestros sectores productivos", a lo que añadió que este proyecto cuenta con "dos requisitos fundamentales: Huelva es escedente de agua y está declarado de interés general".

El consejero de Medio Ambiente dijo que el desarrollo de esta agricultura dinámica, ambientalmente sostenible y especializada en cultivos de gran valor económico "ha transformado significativamente el peso del sector agrario dentro de la economía y del empleo de la provincia".

En el último año, las exportaciones de productos agrícolas alcanzaron la cifra de 916 millones de euros en la provincia, generando un significativo número de jornales anuales.

Por su parte, el alcalde de Puebla, Antonio Beltrán, agradeció a las administraciones "este apoyo tan necesario en la comarca" para que ésta "prospere y la economía resurja, con el fin de que pueda depender de sí mismo".

El presidente de la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo, Juan Antonio Millán, señaló que la obra, que empezará "físicamente a principios de año", cuenta con un presupuesto de 25 millones. Y agregó que, en paralelo, los agricultores transformarán el interior de sus parcelas, lo que requiere obras con una media de 10.000 euros por hectáreas, superando los 60.000 euros las inversiones totales, llegando en total a los 88 millones en cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios