huelva

Las pernoctaciones de extranjeros se duplican en junio con respecto a 2015

  • Las noches de estancia de turistas foráneos superan las 179.502, casi un 50% más que en el mismo mes del año anterior En el primer semestre de 2016 el hospedaje aumenta un 11%

La Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de junio, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, refleja un significativo aumento tanto del número de viajeros como de las pernoctaciones en establecimiento hoteleros de la provincia, especialmente por parte de extranjeros.

La cantidad de 123.515 viajeros escogieron la provincia de Huelva como destino en el mes de junio. De ellos, 93.304 fueron viajeros residentes en España y 30.211 fueron turistas extranjeros, siendo este último dato un 40,5% más que en junio de 2015.

En cuanto a las pernoctaciones en los hoteles de la provincia, la encuesta registra la cifra total de 457.723. El dato es especialmente reseñable en el caso de los turistas foráneos, que superaron las 179.502, con un aumento porcentual del 49,3 con respecto al mismo mes de 2015. Las pernoctaciones por parte de turistas residentes en España fueron de 278.211, un dato que desciende en relación a 2015, que se registraron 294.115 pernoctaciones de españoles en el mes de junio.

La estancia media también sube, un 3,3 por ciento respecto a junio de 2015, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero, una de las más elevadas de Andalucía, igualada con la provincia de Almería (3,7) y solo superada por Málaga (3,8).

En junio abrieron un total de 168 hoteles en la provincia de Huelva, 13 más que en junio de 2015, cuando había 155 hoteles abiertos. Un dato que se refleja positivamente en el empleo en el sector, con 3.477 personas empleadas, 416 más que en junio de 2015, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento.

En cuanto al grado de ocupación hotelera por plazas ofertadas, superó 52,3 por ciento, un 4,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante los seis primeros meses de 2016 las pernoctaciones acumulan un incremento de más del 11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El número de viajeros alcanzó las cifra de 408.910, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 y las pernoctaciones alcanzaron la cifra de 1,4 millones durante el primer semestre de 2016, llegando casi a duplicarse el dato de las pernoctaciones de turistas foráneos con respecto al mismo periodo de 2015.

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, felicita al sector "por estos buenos resultados del mes de junio, que no hacen sino presagiar el buen verano que todos esperamos si se cumplen las previsiones que estiman una ocupación superior al 85 por ciento para el mes de julio".

Caraballo subraya la importancia de los datos referidos al incremento del turismo extranjero. "Por supuesto tiene mucho que ver la situación en el norte de África y Oriente Medio -puntualiza- pero hay que resaltar el buen trabajo de promoción que se está haciendo en los mercados emisores europeos, tanto en tradicionales como en los emergentes del Norte y Este de Europa".

Es importante destacar que también se empieza a recuperar el turismo extranjero fuera de la temporada de verano, principalmente procedente de Alemania, Francia y Holanda, "lo que incide positivamente en el sector a la hora de combatir uno de los males endémicos, como es la estacionalidad", afirma Caraballo. "Según los agentes de viaje, la temporada se ha ido alargando, de mayo a octubre, y eso es fundamental", comenta el presidente del Patronato.

Desde el Patronato de Turismo y la Diputación de Huelva "no cejamos en nuestro empeño de llevar el nombre de Huelva a todos los rincones y dar a conocer lo mucho y bueno que atesora esta provincia". "En esa labor de promoción estamos y vamos a continuar para que estos buenos resultados se conviertan en la tónica general del sector en nuestra provincia", puntualiza el presidente del Patronato y de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios