nuevo portil

'Rescate' para presentar la campaña de seguridad en la náutica de recreo

  • El plan incluye aplicaciones para móviles, guías en papel y consejos en redes sociales

Con el simulacro de un rescate en aguas de la desembocadura del Piedras en el que han intervenido un helicóptero y una lancha neumática especializados en estas labores, Capitanía Marítima de Huelva y Salvamento Marítimo presentaron ayer en la marina de la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil la campaña del presente verano relativa a la seguridad marítima para embarcaciones de recreo. Una campaña que presenta entre sus principales novedades la actualización y mejora de la aplicación informática para móviles SafeTrx, estrenada en 2014 y especializada en seguridad para embarcaciones de recreo, así como consejos en redes sociales y guías en papel.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones de la ADN Nuevo Portil, el capitán marítimo de Huelva, Ángel Fernández Corral, resaltó la importancia del respeto a las normas básicas de navegación y seguridad de la vida humana en la mar, navegación por zonas balizadas y en especial en las normas que deben cumplirse respecto a las motos náuticas.

Por su parte, el jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva, Pedro Bru, detalló los distintos instrumentos que Salvamento Marítimo pone a disposición de los usuarios de la náutica de recreo para reforzar la prevención y la seguridad a lo largo de los meses de verano.

La campaña para la seguridad en la náutica de recreo está centrada en la difusión de información útil -consejos básicos de actuación y normativas de seguridad- y se dirige principalmente a los tripulantes de las embarcaciones de recreo. Una flota que aumenta en número, de forma considerable, durante los meses de verano por la presencia en nuestras aguas de embarcaciones de bandera extranjera. La misma también está dirigida a los numerosos ciudadanos que por esta época del año practican deportes y actividades náuticas en nuestro litoral.

Los consejos básicos de seguridad para la náutica de recreo están recopilados en dos guías que se han renovado este año y que se pueden descargar desde la web de Salvamento Marítimo: http://www.salvamentomaritimo.es/seguridadnautica/. La primera se denomina Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas y la segunda Guía para la náutica de recreo. Las redes sociales son otra de las herramientas que este año se destinan a la difusión de los consejos sobre seguridad. Así, las cuentas de twitter (@salvamentogob) y Facebook de Salvamento Marítimo emiten a diario sencillos consejos para recordar que la seguridad empieza respetando pequeñas normas.

Otro de los instrumentos más destacados es la APP de seguridad náutica SafeTrx, una aplicación gratuita para smartphone, tanto para dispositivos Android como Apple iOS (iPhone, iPad), que monitoriza los viajes de la embarcación, avisa a los contactos designados por el usuario cuando hay retrasos en el viaje planificado y ofrece una página web para que Salvamento Marítimo pueda consultar con rapidez la derrota realizada por la embarcación y tomar las acciones oportunas. Dicha APP, totalmente gratuita, está disponible en el enlace www.salvamentomaritimo.es/sm/safeTRX/.

Por otra parte, la web http://www.salvamentomaritimo.es/seguridadnautica/ ofrece la posibilidad de consulta sencilla del link con todos los consejos de seguridad en las actividades en la mar. También se pueden realizar consultas en la aplicación Seguridad náutica, desarrollada para teléfonos móviles y que recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios