el rompido

El pleno reclamará más inversión en las infraestructuras eléctricas

  • El equipo de Gobierno y el PSOE quieren acabar con los apagones que afectan al núcleo cartayero

Los apagones o cortes de luz en El Rompido no son nuevos, es un problema ya crónico en el núcleo turístico cartayero que regresa cada verano coincidiendo con el aumento del consumo eléctrico por el considerable aumento de población que registra la zona estos meses. No obstante, el que se registró este domingo, con más de 20 horas de duración (de 1:30 a 20:30), que afectó a buena parte del enclave y especialmente a la zona centro (donde más comercios hosteleros se concentran), en el primer fin de semana fuerte de la presente temporada estival, ha hecho saltar todas las alarmas, y ha provocado una enorme indignación entre vecinos y empresarios hosteleros de El Rompido, los cuales mostraron ayer domingo su enorme hastío ante tal situación.

Los perjuicios económicos fueron cuantiosos tanto para particulares como para empresas hosteleras, muchas de las cuales se vieron obligadas incluso a mantener cerrados sus negocios durante buena parte de la jornada debido a la ausencia continuada de suministro eléctrico.

El Ayuntamiento de Cartaya anunció ayer la puesta en marcha "con carácter de urgencia", de un conjunto de medidas para dar una respuesta "inmediata y eficaz" al problema, y que, según indicó en un comunicado, "se debió a una avería importante de la línea de suministro de Endesa".

Así, el Consistorio cartayero ha puesto a disposición de los afectados el apoyo técnico de los servicios jurídicos municipales, y los medios técnicos y humanos de la Oficina de Información al Consumidor.

Además, según señaló el concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, quien se personó el domingo en el lugar de la avería desde primera hora, "los técnicos municipales están trabajando ya a todos los niveles para abordar los detalles y solicitar una reunión urgente con los responsables de Endesa a nivel provincial para trasladarles directamente las exigencias municipales. Estas van en total consonancia con las planteadas por los vecinos y empresarios de la zona".

En esta línea, el equipo de Gobierno ha presentado una moción urgente con vistas al próximo pleno "instando a la compañía eléctrica a garantizar el suministro eléctrico y a asumir las consecuencias de situaciones que nos parecen extremadamente graves, precisamente en el inicio de la temporada turística".

El PSOE cartayero ya anunció el mismo domingo del corte eléctrico, en medio de la indignación de vecinos y empresarios, la presentación de una moción para el próximo pleno, que registró ayer y en la que propone un acuerdo de todos los grupos municipales para que la Corporación al completo eleve una queja formal a la empresa suministradora de electricidad.

En la misma, el PSOE reclama "la puesta en marcha de un plan de inversiones y mejoras de las infraestructuras eléctricas de El Rompido que garantice el suministro eléctrico en cualquier época del año y evite situaciones como las de este domingo, que dejó sin actividad a numerosos bares y restaurantes".

Ante la problemática, el portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE del municipio, Alexis Landero, destacó la urgencia de que se ofrezcan soluciones definitivas para este núcleo costero, que depende en gran medida del turismo durante los meses de verano.

Según el dirigente socialista, "situaciones como las que se han vivido este fin de semana de falta de suministro eléctrico no pueden volver a ocurrir". Además, incidió en "las repercusiones negativas que puede tener para el turismo que El Rompido se vea continuamente afectado por cortes de suministro eléctrico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios