isla cristina

Los afectados por el ERE municipal se muestran "eufóricos" tras el juicio

  • El caso ha quedado visto para sentencia La resolución del TSJA no se conocerá hasta septiembre, previsiblemente La plataforma de damnificados anuncia nuevas acciones de protesta

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dejado visto para sentencia el juicio por el despido colectivo de 80 trabajadores de la plantilla municipal de Isla Cristina, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se hizo efectivo al inicio de este año y que fue aprobado por el tripartido que gobierna la localidad costera, presidido por el Partido Independiente La Figuereta (PIF) de Antonia Grao junto con Ciudadanos x Isla y el Partido Popular.

Una nutrida comitiva de afectados, incluidos concejales despedidos en su condición de trabajadores como Pedro Pascual (PSOE) o Fran Sosa (PA), inició el viaje a Sevilla a primera hora de la mañana en un autobús de 55 plazas que iba lleno hasta la bandera. De hecho, otros compañeros tuvieron que viajar en coche.

La vista oral empezó a la hora prevista, las 10:40, tal y como indicó ayer a Huelva Información el portavoz de la Plataforma de Afectados por el ERE, Isaac Rodríguez. La sala se quedó pequeña para dar cabida a los testigos, a los que quiso agradecer "su colaboración en estos tiempos que corren, donde la honestidad suele brillar por su ausencia". Uno a uno, el tribunal fue escuchando las declaraciones de los afectados y los testigos.

Rodríguez se mostró "eufórico" tras la celebración del plenario, al entender que "ha quedado suficientemente acreditada la injusticia que el equipo de Gobierno ha cometido con nosotros". A su entender, los despidos denunciados ante la Justicia por el sindicato USO han sido "arbitrarios, donde han prevalecido los nombres o la inclinación política por encima de la necesidad o no de suprimir puestos de trabajo". Para el portavoz de los 80 afectados por el ERE isleño, lo que han sufrido es, en toda regla, "una persecución absoluta".

Afirma además que ellos han ido "con la verdad por delante", por lo que cree que los magistrados de la Sala han quedado convencidos de los argumentos relatados. No obstante, muestra el pesar de los damnificados por "lo chocante que ha sido, por ejemplo, escuchar a la presidenta del comité de empresa de la Mancomunidad de Islantilla, que no se ajustó a la realidad y que fue una clara muestra de cómo una persona es capaz de plegarse a la voluntad política". Testificó a favor del Consistorio, claro está.

Isaac Rodríguez recuerda que en la denuncia del despido colectivo no sólo se ha argumentado lo que él define como "persecución política", sino otros factores e irregularidades, como "que se han vulnerado nuestros derechos fundamentales, porque nos han despedido incluso sin abonarnos el finiquito, o los errores de forma que tiene el ERE".

Debido a la complejidad del procedimiento, estiman en la plataforma isleña que no será hasta después del verano, en septiembre, cuando se conozca el fallo del TSJA.

Entretanto, los trabajadores despedidos no piensan abandonar su lucha. "Descansaremos unos días para disfrutar aliviados y volveremos después con nuestras iniciativas, que se centrarán, como hasta ahora, en incidir en todas las acciones negativas que realiza el tripartito, para que la ciudadanía de Isla Cristina sea consciente de ellas", sentenció Isaac Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios