medio ambiente

Huelva es la segunda provincia andaluza con mayor número de incendios forestales

  • La provincia onubense acapara el 16,24% de los fuegos La mano del hombre está detrás del 96% ya sea de forma deliberada o por imprudencia El calor dispara el riesgo

Huelva es punto de alto riesgo para incendios: es la provincia andaluza (sólo superada por Jaén) que más fuegos registró durante el año pasado, cuando concentró el 16,24% de las llamas. Le siguieron Sevilla (16%), Granada (13,33%), Córdoba (11,03%), Málaga (10,55%), Cádiz (7,76%) y Almería (6,91%), frente al 18,18% que se concentró en la provincia jienense, según los datos recogidos por Europa Press.

Después de una primavera pródiga en precipitaciones, que dejaron en mayo lluvias que superaron la media del último cuarto de siglo, y los picos de temperaturas que se registran estos días, el riesgo se dispara. De ahí que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, haya calificado de alto riesgo el nivel de alerta en la lucha contra incendios durante la inminente campaña veraniega.

A esa ecuación además hay que sumar un tercer elemento aún más determinante: la mano del hombre está detrás del 96% de los incendios que se registran en Andalucía, ya sea de forma deliberada o fruto de una imprudencia, según subrayó Fiscal.

Aunque será el jueves cuando la Junta desglose los pormenores del operativo contra incendios, el consejero avanzó que se han materializado recientemente 248 contrataciones temporales de cara a la estación más calurosa del año, durante la cual se extreman las medidas de prevención y acción.

Para este año, la Junta de Andalucía tiene presupuestados 164 millones de euros, cifra que calca a la prevista para la pasada campaña. De este montante económico casi el 50% se destina a labores de prevención, o lo que es lo mismo, 81,8 millones de euros. El resto, 82,3 millones, van a parar a la extinción, y de ellos, 23,3 millones de reservan a medios aéreos.

El consejero incidió una vez más en que "los ciudadanos pueden estar tranquilos sabiendo que tienen a su servicio uno "de los mejores sistemas" para prevenir incendios y un operativo bien engrasado para trabajar en el momento de que las llamas hagan acto de presencia.

Fiscal realizó estas declaraciones en su visita al Centro de Defensa Forestal Los Cabezudos, donde estuvo acompañado de la alcaldesa ayamontina, Rocío Espinosa. El motivo de su visita no fue otro que informar a los trabajadores del acuerdo alcanzado entre la Agencia de Medio Ambiente y Agua con los sindicatos (UGT, CCOO, CSIF y CGT) para el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal. La medida implica "rejuvenecer" los efectivos humanos. Por esta razón, el consejero pidió al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que dé luz verde al expediente remitido por la Junta de Andalucía.

La Junta explicó en un comunicado que los trabajadores de los grupos operativos encuentran limitaciones de edad para permanecer en las actividades de alto riesgo que supone la extinción de incendios. El resultado es que se generan vacantes a grupos auxiliares del dispositivo que, al no suponer baja en la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, no ocasionan tasa de reposición de efectivos. En las últimas campañas no ha sido posible corregir estas ausencias, precisamente por la limitación establecida en la normativa básica del Estado. No obstante, ha revertido parcialmente en las últimas dos anualidades al fijarse una tasa de reposición del 50%.

A pesar de todo, FIscal garantizó que de cara a la esta campaña, las necesidades del Plan Infoca están cubiertas al 100%.d

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios