almonte

El juez ratifica la nulidad de la compra del campo de golf de Matalascañas

  • El Consistorio pagó 7,5 millones, incluyendo la cesión de 14 parcelas en El Rocío y una hipoteca La retroversión de la operación es complicada: los suelos están vendidos y construidos

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Huelva ha ratificado a través de una sentencia la nulidad de la adquisición por parte del Ayuntamiento de Almonte de las participaciones sociales de la empresa Exclusivas Doñana, propietaria del campo de golf de Matalascañas.

La compra de la sociedad mercantil al ex alcalde socialista Juan Antonio Castellano y sus socios fue impulsada en 2008 a instancias del entonces regidor, también socialista, Francisco Bella. La compra del campo tuvo un coste para el Ayuntamiento de 7,5 millones de euros, a pagar en seis anualidades de 428.205 euros, mediante la asunción de una hipotecas sobre las instalaciones por 750.000 euros y con la cesión de 14 parcelas en la aldea de El Rocío, en el sector Santaolalla Sur, cada una de las cuales disponía de una superficie de 150 metros cuadrados y un valor de tasación de 287.857 euros.

Seis años más tarde la Corporación local, esta vez con el ex alcalde José Antonio Domínguez (PP) a la cabeza, concluyó los trámites para revocar este acuerdo tras un informe del Consejo Consultivo (órgano dependiente de la Junta de Andalucía) que recogía la imposibilidad de tramitar permutas de bienes inmuebles por acciones sociales de una empresa, en referencia a las parcelas de El Rocío.

Fuentes cercanas al caso destacan a Huelva Información que la sentencia puede ser recurrida, si bien tal cual está redactada "es inejecutable", ya que establece la necesidad de volver al statu quo anterior a la fecha de la operación, algo que "conllevaría mayores perjuicios económicos que cumplir con la compra tal como se encontraba pactada".

El actual equipo de gobierno ha declinado realizar declaraciones al respecto; tampoco ha permitido acceder a la sentencia para su análisis, aunque fuentes internas reconocen que es un problema mayúsculo que se desconoce como encarar. El escenario que ahora se abre ofrece numerosas incógnitas puesto que las parcelas en El Rocío fueron construidas y vendidas, mientras que el campo de golf fue alquilado a un tercero para cortar la hemorragia y pérdidas que conllevaba la explotación del campo, que arrojaba perdidas anuales superiores a los 400.000 euros anuales.

Los socialistas cargaron desde un principio contra la decisión del PP de alquilar las instalaciones en paralelo a la apertura de la vía judicial. En concreto, el Ayuntamiento firmó en 2012 un convenio en virtud del cual Doñana de Silva Golf se hacía con la gestión del complejo deportivo por 20 años.

El acuerdo se suscribió después de que ninguna empresa presentase oferta en el procedimiento de licitación pública. Por esta operación las arcas municipales percibirían 980.000 euros en 20 años, que incluía un ahorro por el mantenimiento de un campo de 18 hoyos y más de 531.000 metros cuadrados, y que elevaba la factura de gastos a los 600.000 euros anuales.

El PP de Almonte considera que con el fallo del contencioso la justicia da la razón a las tesis defendidas por el portavoz popular y ex alcalde José Antonio Domínguez, confirmando que la operación es nula de pleno derecho más allá de que la alcaldesa, Rocío Espinosa, "torpedease la vía penal, no presentando escrito de acusación particular contra sus compañeros de partidos". Domínguez subraya que "la operación de permuta fue un dislate emprendido para salvar de la quiebra a los titulares privados de una sociedad que sufría perdidas superiores a los 400.000 euros anuales".

"Con su dictamen, la justicia viene a esclarecer quién defendía el interés público y quien los intereses privados de empresarios afines al partido socialista. Durante todos estos años han puesto piedras en las ruedas para evitar que dejara de materializarse una compra que dejaba a los almonteños las pérdidas de una infraestructura deficitaria, mientras que los propietarios de Exclusivas Doñana se embolsaron los beneficios de la construcción de viviendas y del incremento de la volumetría para construir más viviendas", subraya Domínguez.

El líder popular ha cursado una petición para que se le facilite una sentencia que "la alcaldesa quiere que no salga a la luz pública, pues nos tememos que deje en evidencia el papel que ha jugado en este proceso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios