Aracena

La iglesia de la Asunción, terminada tras cinco siglos de historia

  • Ayer se presentó su cobertura con cúpulas de madera laminadas

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Aracena, el templo más grande de arquitectura renacentista en toda la provincia, ha culminado la cubrición de su estructura por medio de cúpulas de madera laminada. El próximo viernes 12 de septiembre tendrá lugar la inauguración y consagración de la parroquia.

La restauración respeta la arquitectura y la parte histórica de la iglesia desde la primera piedra en el año 1528. Además la parte nueva se distingue claramente de la anterior, con una línea arquitectónica moderna, pero en consonancia con la parte antigua de este monumento histórico.

El templo de Aracena se convierte en el más grande de la localidad y el monumento renacentista más importante de la provincia de Huelva con unas dimensiones catedralicias. El paso de los siglos no ha impedido diferenciar las distintas aportaciones de cada época y mantener una unidad de estilo renacentista como uno de sus principales valores, ya que la paralización de las obras desde principios del XVII fue casi definitiva.

Sobre la estructura existente se ha dispuesto una estructura espacial de madera laminada, tanto en el entramado fundamental como en el secundario. La elección de este material es para distinguirlo de las cúpulas primitivas y por integrar nobleza y estética, a la vez de su versatilidad y ahorro económico en el presupuesto total.

Las nuevas cúpulas son semiesféricas para conectar con los espacios interiores creados por las cúpulas preexistentes y, al mismo tiempo, exteriormente permiten crear volúmenes similares a los pabellones de las actuales cubiertas de teja. El coro anterior se ha desplazado al final del templo con una balaustrada de madera para separarlo de la actuación antigua, y se ha dejado un hueco para la colocación futura de un ascensor. Además la pila bautismal se ha desplazado igualmente hasta el fondo manteniendo su misma nave y se han colocado dos nuevo altares a la espera de instalar el altar mayor ubicado en la actualidad en el Convento de Jesús María, ya que va a ser reformado para fines turísticos.

La obra ha contado con un presupuesto de 2,2 millones de euros entre el Obispado de Huelva, el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura, y la Diputación. El proyecto se presentó ayer en el interior de la Parroquia con la presencia de la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Guadalupe Ruiz; el alcalde de Aracena, Manuel Guerra; el delegado de Cultura, Juan José Oña, y la diputada de la Diputación de Huelva, María José Cortil. Por el lado eclesiástico estuvo un representante de la Diócesis de Huelva en compañía del cura párroco de Aracena, Longinos Abengózar Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios