Aracena

Cultura termina la cubrición de las cúpulas de la iglesia de la Asunción

  • La Junta ha invertido más de un millón de euros en esta actuación.

La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha invertido algo más de un millón de euros en la cubrición mediante cúpulas de madera laminada de la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Aracena, templo renacentista del siglo XVI.

La restauración se ha basado en el respeto al edificio y a los elementos existentes, teniendo en cuenta además el lugar que ocupa en el entorno urbanístico, según ha informado la Junta en un comunicado, que explica que las partes nuevas se distinguen claramente de los elementos arquitectónicos precedentes para que la interpretación no conduzca a error.

En primer lugar, se han eliminado las cubiertas provisionales realizadas en 1996 y se han completado los dos arcos incompletos de una intervención llevada a cabo en 1971, al mismo tiempo que se han suprimido los contrafuertes y los muros del coro.

Sobre la estructura existente, se ha dispuesto una estructura espacial de madera laminada, tanto en el entramado fundamental de costillas transversales, diagonales y anillos, como en el secundario de pares radiales y concéntricos.

Las nuevas cúpulas son semiesféricas nervadas a modo radial y concéntrico, con entablado inferior continuo o de celosía, y superior también continuo y machihembrado.

Esta solución satisface tanto la necesidad arquitectónica, ya que los nervios son estructurales y sirven de soporte, como la estética, pues las formas semiesféricas conectan con los espacios interiores creados por las cúpulas preexistentes y, al mismo tiempo, exteriormente permiten crear volúmenes similares a los pabellones de las actuales cubiertas, que se cubren con teja cerámica curva.

El templo de la Asunción comenzó a construirse en 1533 por Diego de Riaño y fue continuado por arquitectos como Hernán Ruiz II para quedar su edificación paralizada en 1603, por lo que su fábrica presenta un aspecto inacabado.

Por las mismas fechas y casi enfrente del mismo, se construyó el Cabildo Viejo -también atribuido a Hernán Ruiz II-, conformando ambos inmuebles y el ensanche que media entre ambos un significado espacio urbano en la Aracena del siglo XVI, en el que confluían el poder civil y el eclesiástico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios