Provincia

La cabalgata de Higuera espera la llegada de más de 30.000 visitantes

  • El cortejo real celebra este año su 98 aniversario fundacional La salida de la comitiva, formada por 16 carrozas, es a las 21:00 y recorrerá las calles de la localidad durante dos horas.

La cabalgata de Higuera de la Sierra, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, declarada como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención, por la Diputación Provincial de Huelva, e incluida en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz, espera la llegada de más de treinta mil visitantes hoy martes, 5 de enero, coincidiendo con el 98 aniversario de su fundación.

De esta forma, el cortejo higuereño tiene ya ultimados los preparativos para desfilar por las empinadas calles de este bello pueblo serrano, gracias a una autoría compartida, ya que es todo un pueblo el que crea las carrozas y participa en su puesta en escena, con personajes que permanecen inmóviles durante las dos horas del recorrido, en unas carrozas que recrean ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana propias del siglo XIX.

Este compendio artístico, que viene desfilando desde el año 1918 por iniciativa del médico de la tierra Domingo Fal Conde, ha creado escuela en otros lugares. Una escuela de interpretación. Sus escenas bíblicas son hoy representadas en muchos desfiles de la provincia de Huelva y en algunos pueblos de Sevilla, como en Guillena, siendo exactas réplicas del desfile higuereño. No en vano, los músicos de estos pueblos, junto a familiares y amigos, se desplazaron durante muchos años hasta Higuera para acompañar el cortejo. Y eso les sirvió de inspiración y guía.

En esta edición, la comitiva de Reyes estará formada por dieciséis carrozas alusivas a la Navidad y a la infancia de Jesús, cuatro bandas de música, un coro de campanilleros procedente de Lebrija y una escuadra de caballos abriendo marcha junto al heraldo. Como novedad, este año desfilará a pie un grupo de pajes con regalos, detrás de la carroza de la Matanza de los Inocentes.

La salida de la cabalgata está programada para las 21:00 desde la calle Arias Montano, tras una exhibición de fuegos artificiales, y durante dos horas recorrerá las principales arterias de la localidad. Al filo de la medianoche, las carrozas del Nacimiento y de los Reyes Magos volverán a la Plaza de la Constitución, donde tendrá lugar la adoración al Niño Jesús y el posterior reparto de juguetes entre los más pequeños.

Antes del desfile, a las 17:30, los Magos visitarán la Residencia Hogar Virgen del Prado, donde entregarán diversos regalos y presentes a los ancianos. Con posterioridad, se dirigirán a la Casa de los Reyes, ubicada en el Museo de la Cabalgata, dentro del complejo El Charcón, donde recibirán a los más pequeños, entre las 18:30 y 20:00, para "escuchar sus últimas peticiones".

Según manifestó la presidenta de la Asociación Cabalgata de Reyes, Elena Sánchez, este año los personajes reales estarán encarnados por Gonzalo Fernández (Melchor), Javier Fal Conde (Gaspar) y Manuel Venancio Rincón (Baltasar), mientras que el personaje de la Estrella de Oriente estará representada por la joven Prado López.

Todo el compendio artístico que desfilará por las calles de Higuera ha supuesto una cuantía de unos treinta mil euros, que han sido recaudados en rifas, tómbolas, comidas y veladas benéficas, venta de lotería y aportaciones de los socios del Club Cabalgata, además de la colaboración del consistorio higuereño. Además, la asociación ha contado por tercer año consecutivo con la recaudación obtenida del belén viviente instalado en los jardines de El Charcón, al que se han acercado más de 4.000 visitantes.

El Ayuntamiento pondrá en marcha para el evento un operativo especial, conformado por más de 100 personas, en colaboración con la Guardia Civil, Agrupación de Tráfico, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Ayuntamiento que velarán por la seguridad y el buen funcionamiento de la cabalgata.

La comitiva real, saldrá a las 21:00 desde la Avenida de la Cabalgata (travesía N-433), que permanecerá cortada al tráfico durante aproximadamente una hora y media (20:45 a 22:15). El acceso al núcleo urbano se cerrará a partir de las 15:30 horas.

La Cabalgata de Cala tiene prevista su salida sobre las 6 de la desde el polígono industrial Juan del Cid Calonge. En el templo religioso tendrá lugar la adoración al Niño Jesús de quienes encarnan la figura de los tres Reyes Magos, que suelen ser vecinos del pueblo.

El cortejo cuenta con siete, carrozas, número similar a los últimos años. La entrega de regalos se hace por edades y a cada Rey le corresponde un grupo de edad en concreto. Así de cero a tres años, los entrega Melchor; de cuatro a nueve, Gaspar; y de diez a doce, Baltasar.

La Cabalgata de Reyes Magos de Aracena sale las 19:30 desde la calle Colmenitas, barrio de San Pedro, con quince carrozas que tendrán vida gracias a algo más de 150 personas, mayoría jóvenes. Antes de la salida, desde las cinco aproximadamente, sus Majestades y sus pajes realizarán el cprotocolo de visitas. Primero al Asilo de ancianos Reina de los Ángeles, el convento de Santa Catalina y por último la Residencia de Mayores Sierra de Aracena.

Treinta años cumple la cabalgata de Reyes Magos de Fuenteheridos que tiene prevista su salida hoy a las 19:00. El cortejo pasa por casi todas las calles del pueblo. Tras finalizar el desfile a asociación que organiza la cabalgata entrega un regalo para todos los niños presentes, tanto vecinos como visitantes.

Linares de la Sierra ha preparado con esmero su especial Cabalgata de Reyes Magos con escenas creadas a lo largo de sus calles, rincones, portales, cuadras, zaguanes y huertas próximas, gracias a la labor de los miembros de la Asociación Cultural Sierra de Picachanes, en particular, y el pueblo en general que se vuelca con el evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios