Provincia

El Ayuntamiento vuelve a aprobar un presupuesto tras 6 años de prórrogas

  • Las cuentas municipales ascenderán en 2016 a cuatro millones de euros El 60% se destina a personal A ellos habrá que sumar los 600.000 euros de compensación por el vertedero

El Ayuntamiento de Nerva vuelve a tener presupuesto después de seis años de cuentas prorrogadas. El Consistorio contará con cuatro millones en sus arcas para el próximo año, a los que habrá que sumar los 600.000 euros de contraprestación por albergar el municipio el vertedero.

El 60 % del gasto presupuestario se destina al mantenimiento de la plantilla de la administración local, entre personal laboral y funcionario. Por primera vez, se reserva una consignación de 64.000 euros para la creación de una bolsa social de empleo temporal en materia de ayuda de emergencia a familias necesitadas. Más de 1 millón de euros se reservan para gastos de financiación y cerca de 400.000 euros para el pago de intereses a entidades financieras.

De los ingresos, la administración local contempla la recaudación de 1.100.000 euros en concepto de ingresos indirectos y otros 60.000 euros de directos. Cerca del 20 % de los ingresos corresponderán a transferencias de otras administraciones. Este presupuesto no incluye el medio millón de euros nominativo que llegará vía Administración regional gracias a la enmienda presentada en el Parlamento andaluz a la Ley de Presupuestos por el grupo del PSOE, así como el porcentaje correspondiente al canon ecológico, que podría superar los 100.000 euros.

Por primera vez en los últimos seis años, el Pleno ha logrado una mayoría suficiente para aprobar las cuentas. Estas salieron adelante con los votos de los siete ediles del grupo socialista y el rechazo de la oposición, cuatro ediles de IU y dos del PP.

Tanto el portavoz del PP, José Antonio Lozano, como el de IU, Isabel María Lancha de la Rosa, calificaron el presupuesto municipal de meramente técnico y alejado de la participación ciudadana, antisociales y sin inversiones, ni planes para creación de empleo y bienestar social. Ambos coincidieron también en emplear la técnica del rodillo para aprobar el presupuesto. "No han contado para nada con los grupos de la oposición y se nos entrega toda la documentación para estudiarla tal solo tres días antes del pleno", coincidieron.

Por su parte, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, que calificó el presupuesto como uno de los más sociales de los últimos años, se congratuló de que el Ayuntamiento de Nerva, "por fin", pueda tener un presupuesto tras dos mandatos en minoría en los que, a juicio del alcalde, "el rodillo de la oposición impidió la aprobación de un presupuesto municipal que facilitara la mejora de la gestión de la administración local".

Al margen de este asunto que monopolizó gran parte del debate, el pleno de la Corporación aprobó por unanimidad exigir a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el informe realizado sobre la cota exacta a la que se encuentran los residuos en las instalaciones del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos gestionado por Befesa, a propuesta del PP. Asimismo, se realizó una declaración institucional contra la violencia de género se aprobaron dos mociones de IU, una para la puesta en valor de los terrenos mineros declarados zona patrimonial de Andalucía y otra para la aplicación de las Leyes de Transparencias, Estatal y Autonómica en Nerva.

También se aprobó con la mayoría de los votos socialistas la ratificación de acuerdo de la junta de gobierno local sobre la propuesta de modificación objeto de los planes provinciales de obras y servicios 2014 y la modificación de la ordenanza tenencia de animales. Además, los votos mayoritarios del PSOE sirvieron para tumbar varias mociones de IU y PP por considerar que los asuntos planteados ya se estaban atendiendo por parte del equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios