Provincia

La Junta compensará la ubicación del vertedero con más de 600.000 euros

  • El PSOE aprobará enmiendas en los Presupuestos de 2016 que incluirán el pago de medio millón para inversiones medioambientales, más un 75% del canon ecológico

El Ayuntamiento nervense recibirá por primera vez en 2016 una contraprestación estimada en unos 600.000 euros para compensar la ubicación del vertedero dentro de su término municipal. El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, anunció ayer en Nerva la presentación por parte de su grupo político en la Cámara autonómica de dos enmiendas a la Ley de Presupuestos del año que viene que recogen medidas económicas compensatorias para todos aquellos municipios de la región que albergan en sus términos municipales algún tipo de vertedero de residuos tóxicos y peligrosos.

En esta situación se encuentran además de Nerva -cuyo alcalde, Domingo Domínguez, ha venido reclamando este tipo de compensación ambiental- Los Barrios y Jerez de la Frontera, ambas en Cádiz. Las enmiendas diseñadas por los socialistas prevén para estas tres localidades subvenciones nominativas por valor de 500.000 euros para inversiones en materia de protección y defensa del medioambiente, más su participación en el canon ecológico que la administración autonómica recibe de las empresas que generan este tipo de residuos en el territorio andaluz.

En el caso de la localidad minera onubense, el beneficio de esos tributos, fijado en un 30 % de ese canon en forma de inversiones que otorgará la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se ampliará hasta un 75%, ya que al tratarse de un municipio con menos de 100.000 habitantes se añadirá un 30% más, más otro 15% por tener una extensión menor a los 100 kilómetros cuadrados. El año pasado fueron 162.440 euros los que la Junta recaudó en Huelva por la presencia a de depósitos de residuos peligrosos, por lo que el 75% global, tomando como refencia esa cantidad, ascendería a 121.830 euros, que se sumarían al medio millón de la subvención que recibirán cada una de las tres localidades andaluzas que acogen este tipo de instalación.

La Administración andaluza entiende de este modo que el impacto medioambiental que soporta Nerva es mucho mayor que el de ciudades con mayor número de habitantes y extensión.

Jiménez defendió estas medidas compensatorias como merecedoras por parte de unos municipios -especialmente, el de Nerva en Huelva- que han venido realizado durante las dos últimas décadas un esfuerzo solidario mayúsculo a favor del medio ambiente andaluz. "Con este tipo de medidas abrimos una puerta que entendemos necesaria más allá de los litigios que el Ayuntamiento de Nerva mantenga con la empresa por cuestiones de ampliación que tendrán que resolver la justicia", dijo.

Domínguez, que agradeció el trabajo realizado por el grupo parlamentario andaluz del PSOE, así como el que se ha llevado a cabo desde las Consejerías de Medio Ambiente y Hacienda de la Junta de Andalucía, no se mostró del todo satisfecho y recordó que el Ayuntamiento de Nerva, al margen de las medidas compensatorias propuestas mantendrá abierta las dos causas judiciales contra la ampliación del vertedero y la Autorización Ambiental que le da cobertura. "Todos debemos de tener claro que, al margen de estas medidas, el Ayuntamiento de Nerva seguirá batallando por lo que cree de justicia", dijo el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios