Provincia

Unanimidad en el Pleno para salvar el legado inglés de la Casa del Guarda

  • Una iniciativa popular lleva al Ayuntamiento el futuro del único vestigio del paso británico por la localidad El Colegio de Arquitectos insta a una rehabilitación y restauración urgentes

Casi 3.000 firmas han avalado la moción ciudadana que el Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó ayer por unanimidad y en la que se solicita al Consistorio, así como al resto de administraciones con competencias en la materia, la conservación, rehabilitación y puesta en valor de la conocida como Casa del Guarda, la única construcción original inglesa que queda en la localidad del paso de los británicos de la Riotinto Company Limited.

La moción fue defendida en el Pleno por Isabel Fortes como representante de los vecinos que han promovido la iniciativa, que viene avalada por un informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) y en la que se solicita la adopción de "medidas urgentes" para la rehabilitación y conservación de dicho inmueble en el año 2016 "como fecha límite por encontrarse en mal estado". Igualmente se pide que dicha edificación "sea dedicada a usos de interés público", así como que la Corporación municipal "subsane su planeamiento municipal para corregir los errores del planeamiento urbanístico como apunta el informe del COAH".

La iniciativa ciudadana también contempla la petición de promover y fomentar la inclusión del inmueble en cuestión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, así como iniciar el expediente de catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) en los términos que indica el COAH, como son la modificación del Catálogo Municipal para la inclusión del mismo con nivel de primera categoría (Protección Integral), así como la adopción de acuerdos institucionales para la protección del edificio como bien inscrito con carácter específico como Lugar de Interés Etnológico en el Catálogo General de Patrimonio Andaluz.

La moción aprobada por todos los grupos municipales (PSOE, PP, IU y UPU) solicita "proceder a adoptar medidas urgentes destinadas a garantizar la seguridad, salubridad, accesibilidad universal, ornato de la Casa del Guarda, culminando éstas con la rehabilitación de la misma".

Según la moción ciudadana, estas peticiones responden al "desinterés que pasa por el estado de abandono del edificio, incumpliendo sus deberes legales de conservación como propietario del mismo", en referencia al Consistorio puntaumbrieño.

A todas estas peticiones se comprometió el equipo de gobierno socialista que encabeza el alcalde Gonzalo Rodríguez Nevado, quien señaló que la intención del Ayuntamiento "siempre ha sido poner el edificio en valor, lo cual por determinadas circunstancias, entre ellas la crisis, nunca ha podido materializarse". No obstante, añadió que "a partir de ahora tenemos que hacer un estudio del edificio para lograr su catalogación, para lo cual queremos contar con la colaboración del COAH". El primer edil también señaló que "nuestro interés es máximo en que se declare BIC la Casa del Guarda, por lo que también vamos a valorar cuáles serían los costes para su rehabilitación".

Mientras tanto, concluyó Rodríguez Nevado, "vamos a adoptar medidas encaminadas a velar por la conservación provisional del inmueble mientras tanto se llevan a cabo todos estos trámites, así como las actuaciones oportunas por la presencia en la misma de un ocupa y para su limpieza en cuanto a vegetación, que permitan valorar el edificio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios