Provincia

Apoyo del Consistorio al sector del cerco ante el cierre del caladero del boquerón

  • El Pleno aprueba crear una "unidad de transparencia" y adherirse al portal de la FEMP

El Pleno de Punta Umbría aprobó el jueves una moción institucional de apoyo al sector del cerco ante el cierre del caladero del boquerón. La iniciativa, secundada por todos los grupos por vía de urgencia, busca respaldar las distintas acciones de los responsables pesqueros ante la clausura de la pesquería de esta especie para los barcos del puerto de Punta Umbría.

Del mismo modo, la sesión plenaria ratificó, por unanimidad, el acuerdo aprobado recientemente para adherirse al portal de la transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El Ayuntamiento viene trabajando desde el año 2010 en esta dirección, tal y como marca al respecto la ley.

Fuentes del Consistorio señalaron que, con respecto a la transparencia, también se aprobó, con los votos de los concejales del grupo socialista, el grupo popular e IU, la puesta en marcha de distintas iniciativas. Entre ellas, la confección de una ordenanza participada o la creación en el Ayuntamiento de una unidad de transparencia, que será la que centralice todo el desarrollo de la leyes 19/2013 del Gobierno central y la ley 1/2014 de la Junta de Andalucía. Del mismo modo, se rechazó la propuesta de UPU de adoptar como propia la ordenanza de la FEMP.

Además, se debatieron y aprobaron varias cuestiones de vivienda, al objeto de dar respuesta a las necesidades en esta materia que tiene Punta Umbría. Tomando como referencia una moción de IU, todos los grupos excepto UPU, instaron a la Junta a elaborar un censo municipal de viviendas deshabitadas de las que sean titulares las entidades financieras. También, la puesta en marcha de medidas para incentivar el alquiler de viviendas en la localidad a través de la ya existente Oficina Municipal de la Vivienda, un órgano puesto en marcha desde el Ayuntamiento que ha dado servicio durante un año y medio a más de 150 familias en el municipio, solucionando problemas de desahucios, entre otros. En los mismos términos se aprobó otra propuesta para la creación de un parque municipal de viviendas sociales.

La unanimidad estuvo presente en dos mociones, presentados por PSOE y PP, de apoyo a los refugiados sirios y de medidas a adoptar en la localidad con la llegada de estas personas. También contó con el apoyo de toda la corporación la propuesta socialista para la creación de un convenio de colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y del Agua de Andalucía para el desarrollo del proyecto Life Naturaleza. El objetivo del mismo es la eliminación de distintas especies de plantas invasoras en el Campo Común de Abajo del municipio y su sustitución por especies autóctonas. El convenio estará activo hasta el año 2019 y no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios