Provincia

El Ayuntamiento utiliza a Bubulca para sortear las restricciones a la contratación

  • El tesorero ya denunció que el anterior equipo de gobierno burló las limitaciones para contratar a través de la empresa Los socialistas aducen que en 70 días no se puede cambiar una política de años

La Empresa Municipal de Desarrollo Económico Bubulca continúa siendo utilizada por los dirigentes locales como un ente instrumental del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE desde las elecciones de mayo, para realizar nuevas contrataciones de personal y escapar así a las restricciones que conlleva el Plan de Pago a Proveedores.

Y eso que el tesorero, Manuel Cordero, ya notificó a principios de agosto al actual equipo de gobierno los problemas que conlleva persistir en un modelo de contratación por el que se desvían a la sociedad mercantil servicios que deberían de ser prestados por un Ayuntamiento al que, no hay que olvidar, le sobran trabajadores.

En un informe al que tuvo acceso este periódico, el técnico evidenció que el anterior equipo de gobierno, conformado por independientes y PP, traspasó un buen número de contrataciones a esta sociedad mercantil, aun cuando se trataban de servicios que debían prestarse directamente desde el propio Ayuntamiento. El documento detalla que "se tiene constancia de que una parte importante de los contratos que se hacían en la empresa son los mismos" que con anterioridad prestaba la institución local.

El técnico denunció que con esta praxis en la contratación en áreas de deportes, guarderías o limpiezas de edificios públicos lograron consolidar derechos de los eventuales, "con el problema estructural que ello acarrea". Por ello, instaba al nuevo equipo de gobierno a ajustar el personal a las necesidades de cada servicio.

Sin embargo, Bubulca continúa siendo utilizada por los dirigentes locales como una administración paralela. Los socialistas matizan al respecto que "las únicas contrataciones realizadas por su grupo político se han circunscrito al personal encargado de la limpieza de los edificios públicos".

El concejal de Economía y Hacienda, Adrián Iglesias, alega en su descargo que "en sólo 70 días no pueden cambiar" una política de contrataciones que durante años se ha valido de Bubulca, por ejemplo, para llevar adelante las escuelas deportivas u otros servicios considerados como impropios por la nueva Ley de Régimen Local.

No lo ven así los independientes, quienes afirman que estas contrataciones se han realizado en fraude de ley. Su viceportavoz, Lidia Calvo, explica que "la composición de la Empresa Municipal de Servicios no ha sido aún constituida tras las elecciones municipales, tal como establece la ley. Aun así, se han formalizado las primeras contrataciones".

Calvo insiste en que, debido al gobierno en minoría, cualquier acción en la entidad mercantil ha de estar consensuada con IxB o PP, que son los que le brindarían a los seis concejales socialistas la mayoría absoluta, algo de lo que carecen aun contando con el hipotético apoyo del único representante de IU o el de Recuperemos Bollullos.

Junto a ello, la polémica también ha saltado a la arena política después de que algunos familiares directos de uno de los concejales socialista haya sido contratado por Bubulca.

Iglesias reconoce este extremo, si bien precisa que "para evitar contratar a dedo, como durante el anterior mandato vinieron haciendo independientes y populares, se ha optado por la confección de una nueva bolsa de empleo". Entre tanto, "se ha tomado como referencia la del 2010, aprobada por el exalcalde Francisco Díaz en marzo de 2009". Por ello, defiende este modelo que barema las necesidades sociales y familiares de los beneficiarios de estos contratos sociales. En consecuencia, se pregunta el edil que si le tocase el turno a alguien que tiene vínculos de consanguineidad con los concejales, "¿qué hacemos, no le contratamos?

Por su parte, Calvo tacha de mera excusa el utilizar una bolsa de empleo del año 2010, fecha desde la que las necesidades sociales han podido cambiar, tanto a nivel particular como del núcleo familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios