Provincia

Los agricultores del Sur-Andévalo impulsan su centro de alertas de riego

  • Se trata de una iniciativa I+D+i que permitirá reducir el consumo de agua Invertirán en el equipamiento el ahorro obtenido en la factura eléctrica, gastos de personal y oficinas

La Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo (CRS-A) va a destinar a I+D+i, y más concretamente a la implantación definitiva de su novedoso Centro de Información y Alertas de Riego-CIAR, buena parte de los ahorros obtenidos tras la reducción en el último ejercicio de partidas como la de personal, gastos de oficinas y transportes además del término de potencia eléctrica.

Así lo ha indicado la propia comunidad de regantes a Huelva Información tras la celebración en su sede, de una junta general ordinaria destinada a organizar la próxima campaña de riego 2015/2016 que arranca oficialmente en julio. En la misma junta se aprobó por unanimidad un presupuesto de gastos generales que alcanza una cifra global de 1,5 millones de euros, lo cual "supone su congelación con respecto al anterior ejercicio". No obstante, "se ha conseguido reducir partidas tan importantes como personal, gastos de oficinas y transportes además del gravoso término de potencia eléctrica".

Este último, ha sido posible gracias a la bajada del impuesto de electricidad y a un nuevo replanteo de la potencia contratada por períodos por la CRS-A, concentrando el máximo de bombeos en aquellos que son los más baratos. En este sentido, y como ejemplo, se ha contratado en el último ejercicio un total de 8.970 kw en el tramo P6, mientras que en el más caro (P1), la potencia contratada ha sido tan solo de 105 kw, "y ello sin que el comunero sufra cambio alguno en lo que se refiere a su suministro".

Este ahorro, explicó Antonio Mira, secretario-gerente de la CRS-A, "ha permitido la inclusión de nuevas partidas de gastos no contempladas en anteriores ejercicios" como por ejemplo la más importante, la destinada a la implantación definitiva del Centro de Información y Alertas de Riego-CIAR, "que tan buenos resultados ha logrado tras sus primeros meses de puesta en marcha. Se trata de un proyecto de I+D+i que supone "una excelente herramienta" que busca "ajustar los consumos de agua a los estrictamente necesarios para conseguir la mejor cosecha en calidad y cantidad".

Otra nueva partida incluida en los presupuestos aprobados por esta junta, es la ejecución de una revisión limitada de las cuentas anuales a realizar por auditores externos. Todos los asistentes a la junta general se mostraron "plenamente convencidos de que, de manera voluntaria y en todas las campañas, se realice este tipo de control externo de las cuentas anuales para satisfacción de los comuneros".

La partida de gastos destinada a fondos de mantenimiento, se ha duplicado en 80.000 euros. Gracias a esta política de control de cuentas y de ahorro, la CRS-A dispone de recursos económicos propios suficientes como para emprender en breve, un ambicioso plan de reformas de infraestructuras "sin que ello le suponga al comunero un gasto extraordinario". Por otra parte, al no incrementarse el presupuesto, a la vez que dispone de más superficie de riego para esta nueva campaña -asegura la CRS-A-, el comunero va a observar que su cuota de gastos generales por hectárea bajará un 1%. Por otro lado, la junta general de la CRS-A también ha aprobado por unanimidad continuar con la política de reducción de las tarifas de agua/energía por cada metro cúbico consumido y contabilizado por contador. Así, dependiendo del ramal de suministro, que puede contemplar uno o dos bombeos, esta bajada ha llegado a ser de hasta el 4,29%. La facturación prevista para la próxima campaña superará los 2,5 millones de euros lo cual es para los responsables de la CRS-A, una "excelente noticia que viene a demostrar que haciendo las cosas bien, las comunidades de regantes pueden ayudar a hacer más competitivo el regadío onubense y, en particular, en el sur del Andévalo". Por último, se aprobó el texto de la normativa de riego de la campaña de riego 2015/2016.

La Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo se extiende por los términos municipales de Cartaya, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre y Villanueva de los Castillejos. Actualmente abarca un total de 9.792 hectáreas de superficie con concesión de riego y con un consumo previsto para la próxima campaña de riego, de más de 33 millones de metros cúbicos de agua lo que la coloca a la cabeza del regadío provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios