temporada turística puesta a punto

Bandera verde

  • Las playas intensifican los servicios de salvamento, seguridad y limpieza En La Bota, la bandera roja ondea de forma permanente por la peligrosidad para el baño

Las playas de Huelva están preparadas para recibir a los miles de turistas que se esperan este verano. En esta ocasión se han vuelto a reforzar los servicios de salvamento y seguridad de cara al verano. Los ayuntamientos han puesto en marcha sus planes de playa: dotaciones, equipamientos y equipos de limpieza. Alguno da aún sus últimos retoques.

Más de 200 efectivos trabajan en el Plan Verano 2015 que el Ayuntamiento de Punta Umbría ha preparado en materia de limpieza, seguridad e infraestructuras de playa. Protección Civil ejerce este verano sus labores de vigilancia con unos 60 voluntarios por toda la playa. Activará un total de nueve puestos de socorro desde La Canaleta hasta El Portil y su trabajo en materia de seguridad se completará con la presencia de ocho vigilantes municipales y 49 policías locales, junto a la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

Los puestos de socorro están situados en La Canaleta, Terramar, Altair, Tiburón, Puntamar, Los Enebrales, El Matías, La Bota y El Portil, coordinados por el Centro de Operativa Local.

La bandera roja luce de forma permanente en La Bota, dada su peligrosidad para el baño, y le acompañan en la advertencia a los bañistas carteles de alerta, en español y en inglés, más los anuncios de megafonía.

Respecto a la infraestructura de limpieza, como novedad este año se han colocado 60 papeleras a los largo de la avenida del Océano y Paseo del Mar. También dos operarios del Ayuntamiento trabajarán a diario Además, se llevará a cabo la recogida del cartón de los negocios que así lo requieran, a través de Giahsa, los lunes, miércoles y viernes. A esto se une la participación de Punta Umbría en la campaña nacional Horeca para la recogida de vidrio.

Al igual que en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento ha colocado cuarenta y dos contenedores a cada lado de los caminos de la playa entre Los Enebrales y El Cruce. En la playa urbana hay un contenedor disponible en cada salida. Además, en los aparcamientos de la Canaleta, otros cuatro grandes refuerzan la limpieza, si bien en el espigón impera la basura.

En la playa, tres máquinas limpiaplayas y tres tractores peinan la arena, junto con una cuadrilla de trabajadores a pie. Para la limpieza viaria, se actúa en todo el pueblo con dos recogidas establecidas de residuos orgánicos, puesto que también se recoge por la tarde en las principales vías.

En cuanto al mobiliario, las playas cuentan con 30 entarimados de acceso, 21 duchas con lavapiés y fuentes, 19 aseos públicos y 8 canales de acceso de embarcaciones a motor y vela con balizamiento, que dispone de indicaciones de peligrosidad en determinadas zonas. Para el disfrute de la playa del colectivo de discapacitados, 24 caminos y 4 aseos están adaptados, así como disponen de 23 estacionamientos para vehículos reservados en la zona de playa.

Los dispositivos del plan implican a operarios del almacén municipal y Urbaser, limpiadoras de los módulos de playa, voluntarios de Protección Civil, agentes de Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y vigilantes.

Todo está listo en las playas de Cartaya para recibir a quienes escojan el litoral de la localidad para disfrutar del verano. A las tareas de regeneración de arena en Nuevo Portil, que acometió recientemente el Servicio Provincial de Costas, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, se han unido los trabajos preparatorios y de reposición del mobiliario urbano y una campaña de limpieza exhaustiva de toda la costa cartayera y de perfilado del litoral, tareas que acometen los operarios municipales de las áreas de Obras y Servicios, Turismo y Medio Ambiente.

El plan de playas, que comprende todos los servicios municipales y que ya se encuentra plenamente activado, presenta este año varias novedades. Se consolida con nuevo equipamiento público la zona de baño situada entre las playas de El Rompido y Nuevo Portil, que se recuperó ya el año pasado tras la adaptación al Plan de Usos Portuarios de las instalaciones de la Asociación Náutica San Miguel y del Club Náutico Río Piedras. Este año se mejora el servicio en este punto, con nuevas papeleras y más servicios, los más de 800 metros de playa que se han consolidado para el baño, uso y disfrute de los ciudadanos.

Para ofrecer un mejor servicio, se ha procedido al balizamiento de toda la costa cartayera, hasta un total de 7.500 metros, y se han mejorado los accesos y la accesibilidad de las playas de Cartaya.

En esta línea, y según ha destacado el concejal de Turismo, Bernardo Hurtado, "se consolida la zona de baño y disfrute para las personas con discapacidad o problemas de movilidad junto al puesto de socorrismo en Nuevo Portil". En este punto, estos bañistas contarán con el apoyo del personal que vigila la zona, y con medidas para facilitar el baño y su estancia en la playa, con una zona de sombra en tierra exclusiva para el colectivo, y otra en la orilla, donde se ha habilitado un espacio balizado para facilitar el baño del colectivo. En este punto se pone a disposición de estas personas con problemas de movilidad una silla anfibia y una vía de acceso, especialmente habilitada para el colectivo.

Se ha hecho hincapié en mejorar la limpieza de las playas de Cartaya, con la ampliación del número de contenedores dispuestos a lo largo de toda la costa cartayera, además de reforzarse la presencia de contenedores próximos a los accesos y de intensificarse las tareas municipales de limpieza de toda la costa.

Otra de las novedades de la temporada de playa que ahora comienza, radica en el refuerzo de la seguridad en las playas, merced al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y Cruz Roja, que atenderá los cuatro puntos de socorrismo habilitados, y también en los núcleos turísticos, y el casco urbano. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Tavira, anunció que "estamos cerrando un dispositivo con la Policía Local que mejorará considerablemente el servicio". A todo ello se suma el trabajo conjunto con la Subdelegación del Gobierno en Huelva de cara a coordinar los efectivos de las distintas administraciones para mejorar la seguridad.

Asimismo, se ha reforzado la oferta lúdica y de ocio, con la presencia de escuelas de vela, buceo, kitesurf y padelsurf, tanto en las instalaciones náuticas dispuestas por la costa cartayera como a pie de playa en Nuevo Portil, principalmente, completan las mejoras, a las que hay que añadir un amplio abanico de actividades en las que se implican las distintas áreas municipales.

Este año estrena el nuevo distintivo que califica las playas como Destino Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), lo que avala la calidad de nuestras playas y sus servicios.

Con motivo de la temporada estival, el Ayuntamiento de Lepe ha puesto en marcha como todos los años un dispositivo especial de acondicionamiento y servicios que se lleva a cabo especialmente en las playas del municipio: La Antilla, Nueva Umbría y Santa Pura.

Para facilitar la accesibilidad a la playa se ha procedido al acondicionamiento de una plataforma pintada de azul, con indicaciones para guarda sillas de personas discapacitadas.

El punto de información turística del paseo marítimo de La Antilla, cuenta con una nueva ubicación delante del hotel Lepe-Mar, en la zona de arena, habiéndose ampliado la instalación, además de la colocación de un panel informativo de La Antilla.

En cuanto a las actividades de ocio, este año destaca la instalación de un velador de masajes en la zona de playa central y la instalación de un nuevo chiringuito en la zona de Santa Pura con programación deportiva, cultural, ocio y tiempo libre para julio y agosto.

El dispositivo especial de verano de socorrismo y primeros auxilios en las playas de La Antilla, Nueva Umbría y Santa Pura se organiza y coordina desde el Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lepe, activándose del 15 de junio al 15 septiembre.

El servicio de socorrismo y salvamento incluye este año un punto de vigilancia en la playa de Santa Pura y un puesto de asistencia en la Casa del Palo, playa de Nueva Umbría.

La localidad costera de Isla Cristina se prepara para recibir a los miles de turistas que disfrutarán durante la época estival de sus doce kilómetros de litoral que acogen doce playas diferenciadas, que se jalonan desde Punta del Caimán hasta la de Islantilla. Cuenta con once playas.

La playa Central es la más visitada de la localidad, y por lo tanto, la más equipada. Desde aquí parte la Ruta del Camaleón, a través de un sendero de 2,5 kilómetros que discurre paralelo al cordón dunar, de un gran valor ecológico por la diversidad de flora y fauna autóctona. Esta playa es el centro neurálgico de todas y donde se ubican los puestos de control de Protección Civil y Policía Local, Biblioteca, punto de información turística, restaurantes, bares, heladerías y kioscos. Cuenta con una zona de aparcamientos, acceso para discapacitados, varias pasarelas hasta la orilla, duchas individuales cerradas o al aire libre, con lavapiés. También con servicio de hamacas y sombrillas, escuela de vela, motos acuáticas o hidropedales. Otras playas más tranquilas, familiares y menos frecuentadas son: Casita Azul, playa del Hoyo, Santa, Litoral, Icona, La Redondela y Urbasur.

Para acceder a la playa de La Gaviota, el Gobierno ha instalado una pasarela provisional hasta que se repare el puente de La Gola.

Este enclave turístico es compartido con Lepe, Islantilla alberga segundas residencias y varios hoteles, golf de 36 hoyos, centros comerciales y ofertas de ocio como cines, bares y pubs. La playa está bordeada por Paseo Marítimo y pasarelas de acceso a la zona de baño.

Con la izada de las banderas de calidad de Matalascañas ha supuesto la apertura simbólica de la temporada estival en la playa almonteña. A partir del día 1 de julio ya han entrado en funcionamiento los seis puestos de socorro ubicados a lo largo de Paseo Marítimo.

El dispositivo de salvamento cuenta con dos embarcaciones neumáticas, además de dos quads, cuatro torres de vigilancia, sistema de megafonía, un desfibrilador, módulo de formación y un sistema de comunicación interna por radio y dos vehículos para el baño de discapacitados.

Este año se ha reforzado el servicio de seguridad, tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil, en éste último caso con la presencia de 12 agentes más de los habituales. El dispositivo del plan de playas lo integran además veintiocho socorristas, cuatro patrones, ocho vigilantes y un responsable del operativo.

La playa de Mazagón, perteneciente a los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera, cuenta con 12,75 kilómetros de zona para el baño. Hay que diferenciar entre la playa de la zona urbana y de la zona que no esta edificada. En los accesos a la urbana se encuentran los servicios propios, tales como duchas, puestos de socorro, kioscos y chiringuitos. Estos servicios también se ubican en la playa del Parador. El servicio de vigilancia y socorro lo integran 12 efectivos y el sistema sanitario incluye cuatro ATS y un desfibrilador. Hay dos zonas de aparcamiento y servicios para personas con capacidad reducida. La playa del Parador está balizada. En todo el litoral hay servicio de limpieza y contenedores cuyo contenido se retira diariamente.

La playa de Isla Canela reúne todos los requisitos necesarios como accesos de minusválidos, servicio de limpieza, equipo de vigilancia, señalización de peligro y punto de información turística, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios