Provincia

La Unidad Canina detiene a un hombre con 30 dosis de droga

  • 'India', el can de la Policía Local, halla el lugar en el que el individuo ocultó la cocaína y heroína

La Unidad Canina de la Policía Local de La Palma del Condado ha detenido a un hombre, al que atribuye un presunto delito contra la salud pública, al que se le intervinieron una veintena de dosis de cocaína y otras diez de heroína dispuestas para su venta.

Según fuentes policiales consultadas por este periódico, un dispositivo tendente al control del menudeo en la localidad culminó el pasado 12 de junio con la detención de esta persona, quien tras ser requerido por agentes de ese cuerpo para que mostrara sus pertenencias, en un rápido movimiento evasivo al apearse de su vehículo logró esconder algo en una zona de la calzada cubierta de arena, que a priori no se pudo identificar. Por tal motivo, y tras la intervención llevada a cabo por India, el can de la Unidad Canina de la Policía Local palmerina, fue localizado el lugar exacto donde el detenido había escondido las 30 dosis de droga.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Parra, destacó la "eficaz labor preventiva" que se viene realizando desde que en el pasado mes de abril se pusiera en marcha el nuevo servicio de Unidad Canina en la Policía Local palmerina, lo cual fue posible tras la formación tanto del guía como del can en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, máximo órgano responsable de la formación para la Policía Local.

El can destinado a este servicio, una perra llamada India, fue adiestrado mediante el método pasivo de perros detectores denominado Marcaje Lapa, consistente en dejar la trufa del animal de manera fija e inmóvil en el foco de emanación del olor, facilitándole al guía el lugar exacto donde se encuentra escondida la sustancia estupefaciente buscada.

India forma parte de la "apuesta" del Consistorio por "prestar un servicio de calidad y seguridad visible", concluyó Parra, manteniendo contacto directo con colegios e institutos para la detección del consumo de drogas entre menores, así como en lugares de masiva afluencia de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios