Provincia

La oferta hotelera se queda a poco más del 50% para la Semana Santa

  • De las casi 30.000 camas hoteleras con que cuenta la provincia onubense, solo estarán disponibles entre 16.000 y 17.000 El sector achaca la situación a la fuerte estacionalidad

El sector hotelero onubense ya está listo para la Semana Santa y lo está con el eterno handicap de la estacionalidad. Este año, de las casi 30.000 camas hoteleras que hay disponibles en la provincia, solo estarán disponibles entre 16.000 y 17.000, esto es, entre un 53 y un 56% durante estos días. Una cifra muy distinta a la que avanzó el presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, el jueves, que apuntó a que estarían utilizables prácticamente el 80% de las existentes.

Así lo señaló a Huelva Información José Manuel Díaz, presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), quien precisó que estos datos ponen de relieve la fuerte estacionalidad que caracteriza al sector turístico onubense. "Lo ideal -prosiguió- sería que estuviese todo abierto y que hubiese la suficiente demanda para ello. Pero este es el problema del turismo onubense ya que hay hoteles a los que no les compensa estar abiertos todo el año, ni tan siquiera en Semana Santa".

Díaz entiende que "lo razonable" para el sector hotelero de la provincia "es llegar a una ocupación de entre el 70 y el 80% de la oferta abierta" en Semana Santa, que por otra parte "se ha convertido en un puente largo que abarca del Jueves Santo al Domingo de Resurrección". Las mismas previsiones que hizo públicas el viernes el consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso: en Huelva se prevé un 73,1% de ocupación (la segunda más alta de Andalucía) para toda la semana y hasta el 80,8% (esta vez, el mejor resultado andaluz) para los principales días (de jueves a domingo).

No obstante, según Díaz, "hacer previsiones para Semana Santa es muy complicado por tratarse de un periodo que depende muchísimo de la climatología. Y parece que ésta será una aliada en esta Semana Mayor en la provincia de Huelva.

Para el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE las playas de Huelva "están en una medida normalizada", lo cual "no implica que sea mejorable su estado". En este sentido incidió en que "existe la necesidad de actuar en una situación de fondo estructural que no termina de materializarse". Para Díaz "es cierto que el Gobierno ha aprobado inversiones, pero eso no soluciona estructuralmente el problema. Hacen falta acciones más contundentes. Por eso pedimos que el litoral onubense tenga un proyecto más definitivo".

Díaz subrayó que "todos sabemos dónde están los principales déficit de las playas onubenses: en Matalascañas, Isla Canela y El Portil y Nuevo Portil", puntos históricos donde cada temporal provoca serios problemas y las actuaciones no son todo lo ágiles que debieran".

Para los empresarios hoteleros, la provincia de Huelva en su conjunto "tiene una magnífica imagen", aunque "entrando en el detalle hay problemas serios como el del puente de La Gola (Isla Cristina) que lleva ya dos temporadas turísticas inutilizado y que a día de hoy está igual que el día en que fue cerrado . Y esto no nos lo podemos permitir".

Por todo ello José Manuel Díaz hizo un llamamiento "no solo para que se actúe en este tipo de casos puntuales, lo cual se hace, aunque a veces tarde y mal, sino para que el litoral onubense cuente con un plan con capacidad de previsión que permita actuar rápido para atajar estos problemas puntuales".

Díaz denuncia que en Huelva las cosas "se eternizan" mientras que en otros destinos la actuación de la administración es mucho más ágil, lo que le lleva a pensar que "Huelva, como mínimo, no está siendo atendida en la misma medida que otros destinos turísticos, lo cual no solo sucede con las playas, sino también con otras cuestiones como las infraestructuras y las comunicaciones". Todo ello "nos sitúa desfavorablemente en materia de competitividad con respecto a otros destinos", concluyó.

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