Provincia

La CHG comienza la regularización en precario de los pozos de la Corona Norte

  • El comisario de Aguas firma la apertura del proceso que garantiza el riego hasta que llegue el agua superficial Los agricultores del Condado obtendrían así seguridad jurídica

La tan ansiada seguridad jurídica por la que ha luchado el Condado durante más de tres décadas parece estar más cerca. El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Rafael Álvarez, firmó ayer en Sevilla la apertura del "proceso de regularización de los aprovechamientos de aguas incluidos en el ámbito de aplicación" del Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que atañe a los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado. En cifras: 9.340 hectáreas podrán regularizar el uso de los pozos. Un riego en precario a expensas de que las infraestructuras hídricas estén operativas y permitan sustituir esos recursos por agua superficial.

Los agricultores consultados por este periódico ven en el anuncio "un hito sin igual para consolidar la economía de la comarca", aunque la cautela es máxima a expensas de se oficialice el anuncio de la CHG al que ha tenido acceso este periódico. Así se pronunciaba el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, quien se abstuvo de realizar un pronunciamiento oficial a expensas de ver publicada la decisión de la CHG y conocer las condiciones exigidas por el ente gubernamental para regularizar los pozos.

Según el Plan aprobado por la Junta de Andalucía, sólo podrán acogerse a la regularización las hectáreas que estén dentro de ordenación y, en consecuencia, anteriores a la regulación de 2004, cuando la Junta de Andalucía sacó adelante el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad), que ya ponía techo a las hectáreas de regadío. De este modo, los propietarios de las fincas deberán acreditar la explotación en riego con anterioridad a dicha fecha y que desde entonces han continuado plantando "a lo largo de los años sucesivos".

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ya avanzó la pasada semana en Huelva que los agricultores podrían tramitar sus solicitudes para el riego en precario a expensas de que las infraestructuras hídricas permitan el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos desde la cuenca Atlántica a la del Guadalquivir. Un hectómetro se utilizará para consumo humano y llegará hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable ETAP de La Palma del Condado, que brinda servicio a trece poblaciones.

El agua es imprescindible para garantizar la recarga del acuífero que alimenta Doñana. En su último informe el Instituto Geológico Minero (IGME) detalló que las hectáreas de riego existentes en el año 2004 suponían un déficit hídrico de cinco hectómetros cúbicos, aun cuando se dispusiera para riego íntegramente los 4,9 hectómetros cúbicos del trasvase. Esta situación se solventará con la llegada de otros 15 hm3 desde la demarcación Tinto-Odiel-Piedras cuyas competencias descansan en la Junta de Andalucía.

Para la Subdelegación del Gobierno en Huelva este anuncio certifica el "cumplimiento del compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de buscar una solución adecuada que aporte estabilidad y futuro" a la actividad agrícola en la comarca del Condado.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) viene desarrollando las acometidas de las tuberías y construyendo dos estaciones de bombeo y una subestación eléctrica que brindará suministro eléctrico a Hidroguadiana y Montemayor, que hará posible bombear agua y superar la orografía del terreno. El presupuesto de las obras alcanza los 17 millones de euros, un 70% de los cuales se financia con cargo a los Fondos Europeos al Desarrollo Rural (Feder). La otra fase del proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 16 millones, lo desarrolla la Junta de Andalucía y conlleva la construcción de una balsa de regulación en Rociana del Condado y dos estaciones de bombeo para abastecer a los cultivos más al noroeste del Condado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios