Provincia

Punta Umbría y Gibraleón suman sus municipios a la Reserva de la Biosfera

  • El patronato da luz verde a la ampliación de 46.000 hectáreas La Junta mantiene que no conlleva ningún perjuicio económico pese a las dudas de la FOE, que teme por el aeropuerto

Finalmente sólo los ayuntamientos de Punta Umbría y Gibraleón han aprobado la inclusión sus municipios como Reserva de la Biosfera. Ayer, el pleno del patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel dio luz verde al informe sobre la ampliación de esta Reserva de la Biosfera con el ensanche de la zona de transición exterior en 46.000 hectáreas que incluyen espacios marinos y núcleos urbanos. El informe será elevado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que a su vez le dé traslado a la Unesco.

La propuesta inicial de ampliación incluía a los municipios de Punta Umbría, Gibraleón, Aljaraque, Cartaya y Lepe, pero solamente los dos primeros han optado por acogerse a esta catalogación. Aljaraque lo descartó tras las consultas que realizó el Ayuntamiento a colectivos y asociaciones. El Consistorio cartayero, que inició los trámites para la declaración, también ha hecho lo mismo.

El informe de ampliación aprobado ayer contó con el rechazo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la abstención del Ayuntamiento de Aljaraque. Los empresarios criticaron la escasa información que han recibido los propietarios y usuarios afectados por la ampliación y denunciaron que la aprobación del informe no estaba recogida en el orden del día del pleno del patronato, de ahí que se planteen impugnarlo.

Los empresarios expresaron su "malestar" por no haber tenido en consideración, previamente, a los directamente afectados por la medida, los empresarios que ejercen allí su actividad, y que "no podrán poner en marcha en determinadas zonas nuevos proyectos o la ampliación de los que están en marcha".

La FOE no está en contra de la ampliación pero considera excesiva que incluya los términos municipales de Punta Umbría y Gibraleón en su totalidad, cuando éste último tiene pendiente la construcción de la presa de Alcolea y depende en gran medida de la agricultura y los regadíos.

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, explicó que desconocen cómo afectará en un futuro, porque no se ha facilitado información, y entiende que podría limitar el desarrollo económico de la provincia y suponer un freno más al desenvolvimiento de sectores estratégicos para la economía, como lo son el agrícola, el industrial o el turístico. La FOE apunta hacia el futuro aeropuerto como uno de los grandes perjudicados al encontrarse su ubicación en ese entorno.

Por su parte, tanto el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Fiscal, como la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en funciones, Josefa González Bayo, indicaron que la ampliación, lejos de suponer incremento alguno de las restricciones al desarrollo del territorio, vendrá a impulsarlo.

González Bayo detalló que "no implica nada nuevo sobre el grado de protección que ya marcan las normativas ambientales y urbanísticas existentes; sólo valor añadido", y por tanto es "una oportunidad" la que aporta ese sello de calidad que viene de la mano de una figura de prestigio internacional como es la Reserva de la Biosfera. Algo que, a su juicio, "imprime a los productos y servicios, a nuestro sector agroalimentario y a la oferta turística, la ventaja competitiva de la diferenciación, la calidad, la excelencia".

La delegada señaló que se trata de una figura flexible, que "no conlleva nuevas afecciones ambientales ni socio territoriales", en la medida en que, como Reserva de la Biosfera (tendrá ahora una superficie de 53.365 hectáreas), "sólo la zona núcleo de Marismas del Odiel (el 2,05% de la superficie) debe estar declarada como espacio natural protegido y ya lo está, lo cumple con su catalogación como Paraje Natural". Las otras zonas, tampón (11,75%) y de transición (86,20%), "no requieren ninguna normativa distinta a aquellas a las que ya están sujetas".

La ampliación, resultado de un largo proceso de participación y que abarca las marismas de los ríos Odiel y Piedras en su conjunto, abre así la puerta, en palabras de José Fiscal, a proyectos y programas específicos, a inversiones, a la llegada de fondos europeos y a la integración de los productos y servicios del entorno en la recién aprobada Marca de Reservas de la Biosfera o el Club de Productos Turísticos Reserva de la Biosfera.

Daniel Sánchez Rodas, representante de Ecologistas en Acción, se mostró "totalmente a favor" de esta ampliación, ya que "todos son beneficios", a lo que ha añadido estos municipios "podrán utilizar la marca para conseguir más desarrollo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios