Higuera de la sierra

Las escenas bíblicas de la Navidad llenan la Sierra

  • Las cabalgatas de los Magos de Oriente reparten ilusión y caramelos El desfile higuereño centra la atención de toda la comarca serrana

Las cabalgatas de los Reyes Magos repartieron ilusión y caramelos en la Sierra. El desfile de Higuera, con sus escenas bíblicas congregó a miles de visitantes.

Un año más la Cabalgata de Higuera de la Sierra constituyó una auténtica escuela de interpretación, sorprendiendo a los miles de visitantes, en total unas veinticinco mil personas, que se desplazaron a la localidad serrana para disfrutar de uno de los espectáculos más hermosos y brillantes de nuestra geografía. Pese a los presagios de frío anunciados para la jornada, las previsiones de público se cumplieron.

El conocido desfile de imágenes inmóviles, protagonizado por unos 200 vecinos de todas las edades, recorrió las pinas calles de la localidad, fiel a su tradición de pasajes bíblicos, con dieciséis carrozas, cuatro bandas de música, escolta de caballos, burros cargados de juguetes, pastores y zagalas y un grupo de hebreos que desfiló detrás del Nacimiento, junto a un coro de campanilleros procedente del municipio onubense de Bollullos Par del Condado.

La Cabalgata de Higuera, que cuenta con 97 años de historia, realizó un recorrido "sin incidentes" según destacó el alcalde, Manuel Fal, por un itinerario urbano en el que se congregaron más de 30.000 personas, en un pueblo que ronda los 1.500 habitantes. El desfile concluyó al filo de la medianoche con el acto de la adoración de los Reyes, en el establo montado delante de la iglesia parroquial de San Sebastián, seguido del tradicional reparto de juguetes en el Paseo.

En esta edición del desfile, la denominada Casa de los Reyes, estuvo instalada en el interior del Museo de la Cabalgata, que ha abierto por tercer año sus puertas para que los visitantes pudieron acercarse a los Magos y contemplar cómo se trabaja en las horas previas al reparto de los juguetes. Cientos de personas se acercaron dicho enclave ubicado en el complejo El Charcón, en las apenas dos horas que estuvo abierto al público antes de la Cabalgata.

La Cabalgata de Reyes Magos de Aracena brilló en la noche de ayer con sus habituales 15 carrozas. Pasadas las siete y media de la tarde, con puntualidad instaurada y ejecutada en los últimos años frente a los anteriores, salía la cabalgata por la calle Colmenitas, próxima a la Gruta de las Maravillas en el barrio de San Pedro. Mucha concentración de público, por la nueva avenida de Huelva hasta la esquina del Teatro Sierra de Aracena con Juan del Cid López. Un año más el cortejo desfiló por Gran Vía con acierto por sus dimensiones, longitud y belleza con el alumbrado, además de estar en pleno centro. Bonito fue ver la subida del cortejo desde el Paseo. La segunda vuelta siguió por la calle José Nogales hacia el Cabezo, Ayuntamiento, Blas Infante y avenida de la Constitución, otro sitio muy bello y que volvió a reunir a centenares de personas para el final en el Paseo de nuevo.

Los Reyes Magos se bajaron de sus carrozas en la calle Mesones y de ahí enfilaron directamente a la iglesia de El Carmen para hacer la adoración al Niño Jesús. Finalmente Sus Majestades entregaron en el Paseo un obsequio de la asociación de la Cabalgata de Reyes de Aracena a cada niño.

Los Reyes Magos volvieron a repartir muchos kilos de caramelos y juguetes. Destacar la belleza de las carrozas clásicas en su mayoría, donde se representan pasajes bíblicos pero también algunas de fantasía y más dirigidas a los pequeños. Carrozas, algunas, realizadas con todo lujo de detalles y precisión artística.

Previamente a la cabalgata los Reyes hicieron su habitual visita al Hogar Reina de los Ángeles, el asilo, con un emotivo encuentro con los ancianos desamparados, a las hermanas carmelitas de Santa Catalina y la residencia de Mayores Sierra de Aracena que se viene haciendo desde 2007.

El pueblo serrano de Corteconcepción disfrutó de una de las cabalgatas más madrugadoras ayer tarde en la Sierra, ya que la primera del día fue Puerto Moral al mediodía. Con veinte años de historia la cabalgata mantiene su esencia sencilla y clásica de los últimos años. Una vez más sacó a la calle las cinco carrozas; Estrella de Guía, Nacimiento y los tres Reyes Magos, acompañadas con alguna más. En el cortejo participó el grupo local de campanilleros La Perezosa.

La salida, pasadas las cuatro y media de la tarde, fue desde el centro de Paz y Bien. De ahí, dirección al barrio de La Corte por el camino, travesía del pueblo. Bonita y larga calle en búsqueda de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, con la habitual adoración de los Reyes Magos, figura que volvieron a encarnar vecinos del pueblo, al Niño Jesús.

Después regresaron hacia la nave municipal, donde tuvo lugar la entrega de juguetes a los niños. La cabalgata tuvo un recorrido de más de dos horas para el disfrute de todo el pueblo.

La localidad serrana de Cortelazor la Real disfrutó ayer con su popular y singular Cabalgata de Reyes Magos. La única de la Sierra donde desde hace ya algunos años no se reparten caramelos, sino fruto secos. Un total de 1.500 bolsitas de frutos secos por cada rey, para endulzar a los visitantes, se repartieron durante el recorrido.

La cabalgata salió pasadas las siete de la tarde, adelantado el horario con respecto a años anteriores, y que recorrió las principales calles del pueblo. Toda la responsabilidad en el Ayuntamiento al ser una cabalgata municipal, y contando con la ayuda de algunos vecinos implicados, ya que no existe ninguna asociación ni comisión organizadora.

Las carrozas que se pudieron verse son las cinco clásicas Estrella de Guía, Nacimiento, y los tres Reyes Magos y una más. El final fue en la plaza del centro, junto a la iglesia y Ayuntamiento, donde tuvo lugar la entrega de juguetes para todos los niños del pueblo.

Los tres Reyes Magos fueron encarnados por vecinos del pueblo, donde también pueden serlo mujeres. De hecho ha habido ya varias experiencias. En los años de ausencia de personas dispuestas a ser rey han sido los propios trabajadores del Ayuntamiento y políticos los encargados.

La Cabalgata de Linares de la Sierra sorprendió e impresionó un año más pese a que son muchas ediciones seguidas con un alto nivel y por un elevado número de personas. El tiempo acompañó y Linares volvió a ser uno de los puntos más visitados ayer en la Sierra.

Se trata de una cabalgata única por la realización de las escenas por sus calles, rincones, zaguanes y huertas, gracias a la implicación de más de la mitad del pueblo, que posee unos 300 habitantes en total.

Un año más el recorrido fue diferente, con lo cual el atractivo siempre es notable. Las escenas que cambian de sitio y de protagonistas, incluso el recorrido en sí propicia ciertas escenas. El comienzo y final fue la Plaza de la Fuente, que presidía la Estrella de Guía y pasadas las ocho de la tarde por allí subían los tres Reyes Magos montados en burro.

El colofón estuvo en la iglesia de San Juan Bautista donde los niños pudieron ver de cerca a los Reyes y recibieron, siendo todos ellos nombrados para sorpresa de muchos, su merecido regalo. La actuación del coro local Ecos de la Sierra amenizó y puso el colofón, con bonitos villancicos, a una nueva noche mágica del 5 de enero en Linares.

Los Reyes Magos repartieron ayer en Nerva cientos de presentes entre la multitud que se agolpaba en las principales calles de la localidad, pero sobre todo al paso de la comitiva de la ilusión por la avenida de Andalucía.

Este año han sido 12, seis de ellas nuevas, las carrozas que la asociación de Cabalgata de Reyes Magos de Nerva puso en la calle para deleite de sus vecinos, muy en particular, y visitantes llegados de otros puntos de la geografía provincial, en general. De entre todas las confeccionadas por los propios organizadores en el taller de los sueños, la carroza dedicada al 130 Aniversario de Nerva fue la que más halagos recibió durante todo el recorrido.

Cerca de 200 niños participaron en la comitiva Real acompañando a Melchor, Gaspar y Baltasar a su paso por la localidad minera, después de que sus mágicas Majestades pasaran por la iglesia de San Bartolomé a adorar al Niño la víspera de la Epifanía del Señor, y por la residencia y el asilo para visitar a los ancianos.

Un total de seis carrozas ha sacado a la calle la Asociación Estrella de Guía. Los tres Reyes Magos, una carroza que representaba un horno pastelero y otra un acuario, abriendo el cortejo la Estrella de Guía.

La charanga local Los Charangaos acompañó a la cabalgata que ha modificado este año su recorrido para evitar algunas zonas estrechas de la trama urbana zalameña. Desde los balcones del Ayuntamiento, se lanzaron gran cantidad de balones y diferentes juguetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios