José Luis Ramos Rodríguez. Alcalde de Jabugo

"El jamón es más que un recurso económico; es sentimiento y alma"

  • Destaca la transformación que ha sufrido el municipio pese a la crisis y los proyectos en marcha que lo impulsarán como escaparate internacional. Anuncia que se presentará a la reelección.

Sin vida más allá de la política, "mala política se hace". José Luis Ramos Rodríguez (7 de julio de 1970) cumplirá en 2015 un total de 14 años como alcalde y 16 de carrera política municipal. Está afiliado al PSOE desde 2004, es alcalde de Jabugo desde 2001, y es también diputado provincial de Concertación Municipal desde 2011. Actualmente es secretario general de la Agrupación Local Socialista del PSOE de Jabugo, cargo que ostenta desde 2004 y fue vicepresidente de la Mancomunidad Sierra Occidental entre 2007 y 2011. Licenciado en Derecho, ha ejercido y compatibilizando su labor profesional con política durante 12 años. Le encanta el deporte, verlo y practicarlo. Dice que ahora su principal afición es estar con su familia porque reconoce "haberle robado mucho tiempo". Padre dos hijos, cree en la paridad y asegura tener vida "más allá" de la política ya que considera que el político que no lo haga "mala política hace". Defiende estar en la calle y aprender de ella porque "hay muchos filósofos en los bares". Le encanta el cine, todo tipo de cine, porque le gusta el séptimo arte más que la música aunque "una buena banda sonora me pierde". No se considera localista y repite con asiduidad el término serrano y unión. Amante de toda la provincia, en verano pasa mucho tiempo en Punta del Moral. José Luis Ramos es alérgico al polen en primavera y tiene miedo a las alturas, "menos en política".

-¿Se están cumpliendo los plazos del proyecto de El Pozo Alimentación? ¿Qué beneficios reportará a Jabugo y a la Sierra?

-Va tal y como se contempló y estaba previsto en un principio. Se están terminando las obras de urbanización. Es la inversión económica más importante del pueblo desde el punto de vista empresarial. Además se suman otras inversiones de grupos nacionales e internacionales. Por ejemplo, en los próximos meses se inaugurará la nueva planta de Sánchez Romero Carvajal, con una inversión de 16 millones de euros.

-¿Qué supondrá para el municipio que el edificio del Tiro Pichón sea la futura sede de la Denominación de Origen Protegido (DOP) Jamón de Huelva, que pasará a ser DOP Jabugo, y Centro de Interpretación del Ibérico?

-El orgullo de la comarca y de Jabugo y la bandera del ibérico a nivel mundial. Una referencia en investigación, formación y promoción de todo lo que significa dehesa, cerdo ibérico y el mundo del Jabugo. Estoy orgulloso de haber recuperado una joya arquitectónica que esperaba y necesita el sector. Será un gran faro y escaparate del ibérico a nivel internacional. Hemos recuperado el entorno donde se encuentra, con una plaza central de casi 2.000 m2 o un auditorio para 200 personas. Ha estado 10 años cerrado, en un estado ruinoso, y ya llevamos ocho años trabajando en el proyecto, primero adquiriendo la titularidad al Ayuntamiento de Sevilla y luego rehabilitándolo con casi 4 millones. Será el primer lugar de visita en Jabugo y marcará en la historia local un antes y un después. Es el edificio civil más grande de la Sierra y tiene un importante simbolismo. Los vecinos le tienen mucho cariño debido a grandes recuerdos de niñez y algunos incluso celebraron allí su boda. La ideal es que sea un espacio de ocio importante.

-Ha habido varias convocatorias de visita oficial de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y por motivos de agenda se han caído. ¿Cuándo se inaugurará?

-Estamos esperando fecha inmediata, para principios de año. El Tiro merece la visita de la primera personalidad de Andalucía, que es su presidenta, porque la Junta ha apostado mucho por el edificio. El sector del ibérico necesita mucho mimo por parte de las administraciones porque ha dado mucho y es el mejor embajador de la gastronomía de nuestra tierra.

-¿Tiene claro Jabugo lo que significa el cambio de nombre a la DOP Jamón de Jabugo? ¿La candidatura de Patrimonio Gastronómico de la Humanidad es más probable que improbable?

-Jabugo se ha dado cuenta de que tenemos que ir unidos en la DOP de Jabugo, en la defensa de Jabugo, en impedir en que se prostituya el nombre de Jabugo, el término gastronómico más fuerte de la provincia y Andalucía. Si unimos la mejor marca, como es Jabugo, con el mejor ente para su protección, como es la denominación, tenemos un binomio perfecto. Sabemos que puede haber un interés más particular y empresarial, pero tiene que primar el interés general sobre el particular.

Sobre la candidatura, es totalmente viable, siendo un reto difícil y largo en el tiempo. Estamos ya en el Atlas de Andalucía y cumpliendo los pasos con la documentación necesaria. Hablando de patrimonio y gastronomía, si hay un producto que se merece estar en el cielo de la Unesco es Jabugo.

-¿Qué sería del municipio de Jabugo sin el jamón?

-Es comparable a lo que siente un padre por un hijo porque es nuestra principal seña de identidad. No se entiende nuestro pueblo sin el jamón y es mucho más que un recurso económico. Es sentimiento, pasión y alma.

-¿ Y qué tiene el municipio más allá del sector ibérico?

-Tenemos un vídeo con el lema Jabugo, algo más. Un espacio natural único, su gente, rincones maravillosos, la Plaza del Jamón, su iglesia, la arquitectura de sus edificios… el jamón es tan grande que ha tapado otras bondades.

-Jabugo parece haber estado, hasta no hace mucho, algo olvidado. Usando un símil futbolístico, ¿en qué categoría milita hoy?

-Juega en la Champions de la provincia en muchos sectores. Nunca debió de bajar de la Champions en la provincia porque estuvo algunos años arrinconado y oscurecido.

-¿Qué valoración hace de la gestión del agua de Giahsa?

-Los grandes proyectos provinciales como Giahsa tienen que ser defendibles, como la unión de todos. Hoy el agua no es patrimonio local. Al igual que el alcantarillado o la depuración tienen que ser gestionados de forma conjunta, ya que los pueblos pequeños no podríamos realizar un servicio en solitario. Con sus aciertos y errores hay que confiar en un proyecto común que, creo, da más beneficios que perjuicios.

-Su programa electoral en 2011 era un simple folleto, sencillo, con pocas propuestas pero claras. ¿Está todo hecho antes de que acabe la legislatura?

-Tiene que ser así. Algunos hacen programas electorales como un libro. El contrato que firmamos con los vecinos es como un crédito y debe ser devuelto con confianza íntegra. El programa está ya cumplido casi en su integridad pese a una legislatura muy complicada, como por ejemplo con problemas como la reforma local, que ha querido crear ciudadanos de primera y de segunda con un ataque frontal a los pueblos rurales. Hoy mantener un pueblo como el nuestro, con 600.000 euros de superávit en 2013, manteniendo servicios y sin echar a nadie, resulta muy difícil. Hemos tenido varios planes de empleo como gran eje de estos años. De hecho más de 900 personas han trabajando en esta legislatura en un pueblo de 2.400 habitantes. El resumen de nuestra gestión es la honestidad y la transparencia.

-Los presupuestos de la Diputación se aprobarán presumiblemente este martes. Ha habido críticas públicas de IU y especialmente del PP, ¿qué opina?

-Es poco entendible. Esta es la legislatura de los pueblos. Como alcalde nunca se ha invertido tanto y de esta forma como en esta. Los alcaldes y concejales son quienes deciden adonde va la inversión. El área de concertación se amplía para 2015 en 400.000 euros más para un total de 2,8 millones directos a los pueblos en un solo pago y con capacidad de decidir dónde gastarlo. Antes había condiciones. Además, hay dos planes de empleos con un millón de euros cada uno a pulmón, en lo que la Diputación no tiene competencia directa, y con respuesta cero del Gobierno central. Aportamos un millón de euros al de plan asistencia social, más de 20 para servicios sociales, apostamos por los Centros Guadalinfo con 700.000 euros, invertimos en cultura, carreteras... Hace pocos días inauguramos la travesía de Almonaster y muy pronto estará la de Aracena. Además, aprobamos el tramo tan demandado entre La Nava y Encinasola, con 500.000 euros. Todo con fondos de la Diputación y así es como conseguimos vertebrar el territorio de verdad.

Es un magnífico presupuesto y más con la que está cayendo. La Diputación ha reducido el déficit y ha cerrado con superávit, aunque una parte no se puede aplicar debido a la imposición del techo de gasto del Estado.

-¿Es cierto que hay alcaldes de otros partidos en la Sierra que alaban el proyecto 079 de la Diputación? ¿Sin subvención, los pueblos pequeños tienen realmente riesgo de desaparecer?

-¿Deben existir las diputaciones? En una provincia como la nuestra, donde el 88% de los pueblos son menores de 3.000 habitantes, está claro que sí. No comparto el planteamiento de Rubalcaba. Sin la Diputación habría pueblos pequeños, sobre todo en la Sierra, que correrían serio peligro. Necesitan de un ente superior que vele por sus servicios, por la igualdad y vertebración. En la Declaración de la Renta no te bonifican por vivir en un pueblo de menos de 3.000 habitantes y creo que tienes derecho a exigir lo mismo que un vecino de Huelva capital porque al final pagas igual los impuestos.

-Como diputado por la Sierra acude a muchos pueblos a reuniones con alcaldes y muchos se lo han agradecido. Su antecesor, Manuel Guerra, ¿se lo dejó fácil?

-Los diputados somos la cara, brazos y hombros de ayuda a los alcaldes. Mi obligación es patearme la Sierra para lograr el área de concertación. Si hay un problema en la comarca es problema del pueblo en cuestión, de la Sierra y problema del diputado.

-Jabugo tiene tres aldeas, el Repilado, Los Romeros y El Quejigo. ¿Cómo se gobierna con cuatro municipios?

-Tan solo hay un pueblo. El cariño y trabajo es igual para cualquier rincón. No tengo planes de aldeas. La inversión se va donde hace falta. Recién entrado como alcalde hizo falta una inversión de agua en El Quejigo y allí se fue. Miramos la necesidad, no el sitio, porque la gran fortaleza de Jabugo es la unión. No se puede tener un campo en cada municipio, ni un pabellón o una piscina.

-¿Fue la ubicación del Chare en Aracena una decisión política? ¿Hubiera preferido El Repilado?

-A todos nos gusta que se haga en nuestro término. Como alcalde me hubiera gustado en El Repilado, pero lo importante es que se haga y sé que será una realidad. Los serranos tendremos una instalación sanitaria de primer orden. El reto es que nadie tenga a más de una hora un centro hospitalario.

¿Se presentará a la reelección?

-Mi intención e ilusión es presentarme. Pido la confianza de los vecinos en mi equipo para que Jabugo lidere muchos de los sectores de la provincia y la Sierra.

-¿Es más de Pedro Sánchez o de Susana Díaz? ¿Preferiría a Susana como candidata nacional?

-Soy del PSOE, que necesita de todos los valores y activos. Como ciudadano hablo de la suerte de tener a una persona que se ha pateado los territorios, a la que la gente la para por la calle, que ha combatido grandes problemas como el desempleo y la falta de inversión en la comunidad autónoma. Y nuestro secretario general tiene un trabajo importante y necesitamos a los máximos activos posibles. Los españoles se sintieron engañados con el programa del PP por la confianza que le dieron. Susana Díaz es presidenta de la Junta y ahí se presentará.

-Fue portavoz en la Diputación en la Reforma Local, que parece haber perdido fuelle mediático. ¿Cómo quedará la situación?

-Para los pueblos de menos de 5.000 habitantes es un ataque frontal. Acaba con el gran despegue de los pueblos rurales desde 1985 hasta hoy. Hemos luchado mucho tiempo por tener aquí los mismos servicios que en Huelva capital, por ejemplo. Solo se habla de ley de compatibilidad económica, pero no de igualdad social entre el mundo urbano y rural. Es una reforma injusta que habla de duplicidad de servicios, pero si los ayuntamientos lo hacemos es porque otros no lo prestan. No necesitamos esta Reforma Local.

-¿Le sorprendió la dimisión del Fiscal General del Estado?

-No es una dimisión cualquiera. Lo nombra el Gobierno, pero es el Fiscal del Estado, no de un gobierno. Espero que se den las explicaciones oportunas. Espero que se respete a la Justicia y seamos escrupulosos con la separación de poderes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios