Provincia

Mercasevilla liberó 6.000 euros para pagar prejubilaciones de Cash Lepe

  • Francisco González reconoce que recibió 63.800 euros por mantener "dos o tres reuniones" con los trabajadores de la lonja

El excomercial de la consultora Vitalia Francisco José González García reveló ayer a la juez Mercedes Alaya, que investiga delitos societarios en Mercasevilla, que un anticipo de 6.000 euros entregado a su empresa Hermes Consulting se empleó en el pago de la póliza de prejubilación de los trabajadores de la empresa onubense Cash Lepe.

Francisco González, al que Alaya imputó un delito de malversación de caudales públicos por haber recibido supuestamente a través de Hermes Consulting la cantidad de 111.630,45 euros por trabajos no realizados para el mercado mayorista, reconoció que la empresa se constituyó a finales del año 2000 por una situación de "descontento" que él tenía con Vitalia y puso al frente de la misma a su cuñado Francisco Limón, con la idea de evitar cualquier "incompatibilidad", pero aseguró que su cuñado, también imputado, no tuvo nada que ver con la sociedad, salvo su nombramiento como administrador.

Francisco González afirmó que fue contratado en el año 2003 por Mercasevilla para "desbloquear las negociaciones" con el comité de empresa en relación con el ERE que se iba a plantear, y añadió que en diciembre de 2005 los entonces directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce le comentaron que estaban pensando acudir a otro ERE, poniéndole de manifiesto que las negociaciones se habían vuelto a bloquear con el presidente del comité, Rafael Domínguez, que era también secretario de relación sindical de CCOO.

Por ello, Hermes Consulting, a través de su cuñado, firmó un contrato en diciembre de 2005, y con motivo del mismo se reunió con el presidente del comité, Rafael Domínguez. Según declaró el imputado, Rafael Domínguez le dijo que no iba a iniciar "ninguna reunión sobre ningún expediente sobre regulación de empleo hasta que no se solucionara el tema de Cash Lepe, empresa que nada tenía que ver con Mercasevilla, pero a la que le faltaban 6.000 euros en el pago de la póliza de prejubilación de los trabajadores de Cash Lepe".

El excomercial de Vitalia dijo que se reunió con Mellet y Ponce, a los que explicó que el problema era la falta de pago de esos 6.000 euros, y en esa reunión "se decide que Mercasevilla, para desbloquear el tema de Cash Lepe y a su vez desbloquear las negociaciones con el comité sobre el ERE de la unidad alimentaria de Mercasevilla, pagará como anticipo a Hermes Consulting los 6.000 euros que se necesitaban y que se destinarían a Cash Lepe", aunque Francisco González aseguró que se trató de un "anticipo de sus propios honorarios" y que él decidió dedicarlos a solucionar el conflicto de Cash Lepe para "avanzar en el ERE de Mercasevilla". Esos 6.000 euros fueron ingresados en una sucursal de La Caixa a la aseguradora Personal Life "en concepto de pago de póliza Cash Lepe".

La juez Alaya también ha preguntado al imputado sobre los pagos que por otros 63.800 euros realizó la lonja a su empresa en el año 2008 y sobre qué trabajos hizo equivalentes a ese importe, a lo que Francisco González señaló que esa labor consistió en "dos o tres reuniones que tuvo con los trabajadores para explicarles el plan de prejubilaciones y una reunión con Rafael Domínguez cerca de la casa de este último para explicar los pormenores del contrato de los trabajadores de Mercasevilla con Vitalia".

El imputado también le dijo a la juez que presentó una demanda contra Mercasevilla reclamando el pago de 30.000 euros de honorarios, lo que motivó una reunión a principios de febrero de 2008 con Mellet y Ponce, en la que supuestamente los directivos le dijeron que le iban a poner un querella "al manejar los datos personales que aparecían en el ERE sobre las personas prejubilables y le conminaron a que retirara la demanda", todo ello en una reunión que, según González, terminó "de forma brusca".

A los dos o tres días, Mellet le llamó y él le propuso liquidar el contrato por 55.000 euros más IVA, lo que ascendía a 63.800 euros, cifra que aceptó el entonces director general del mercado. Alaya preguntó expresamente al imputado sobre cómo era posible que de 30.000 euros se pasara a 55.000, a lo que el ex comercial aseguró que se trataba de una "estimación personal acerca del valor de los trabajos que él había realizado", y añadió que Mellet aceptó la propuesta y se la pagó.

A preguntas de la defensa de Mellet, el imputado ha afirmado que su labor de mediación fue "fundamental para que los ERE salieran" adelante dado el "enconamiento" de las partes, trabajadores y empresa. Y ha argumentado también que su trabajo consistió en "presentar" a Juan Lanzas -el conseguidor de los ERE- a Mercasevilla para que éste a su vez "obtuviese las subvenciones necesarias para dicho ERE".

La instructora también le preguntó sobre otras facturas por importe de 29.810 euros efectuados por Mercasevilla en el año 2004, a lo que contestó que ese año "no se hizo nada específico, sino que fue una continuación de trabajo iniciado el año anterior", en relación al "plan de actuación" sobre cómo debía abordarse el rejuvenecimiento de la plantilla del mercado mayorista.

La juez Alaya le imputó al inicio de su declaración un delito de malversación, al considerar que Francisco González, en "connivencia" con su cuñado facturaron a Mercasevilla en los años 2003, 2004 y 2008 diversas cantidades en relación a supuestos informes sobre los ERE, lo que generó por parte de la lonja el pago de 111.630,45 euros "sin que se hubiesen elaborado informes escritos que justificaran los trabajos y gestiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios