Provincia

Las altas temperaturas adelantan el final de la campaña de la castaña

  • El precio en origen se eleva hasta los 1,50 euros por la fuerte demanda del producto en Italia, que sufre la plaga de la avispilla Se prevé una producción de 1,5 millones de kilos

La campaña de la castaña está tocando su fin en la Sierra de Aracena, único punto de Andalucía junto con la sierra malagueña en la que se localiza este producto. Las altas temperaturas que se registraron durante el pasado mes de octubre han provocado un adelantamiento del ciclo del fruto, acortando de esta forma los días de recogida.

"Los efectos del cambio climático son muy evidentes en un cultivo como la castaña, pues registramos en los últimos años unos otoños muy cálidos, por encima de los 25 grados de temperatura, lo cual merma y deteriora la cosecha y no propicia su consumo, al estar éste muy ligado a otoños frescos y lluviosos", señaló el responsable del sector de la castaña de COAG Andalucía, Francisco Boza.

En la comarca de Huelva aun se está recogiendo la cosecha de sus variedades tardías y la producción se estima en torno al millón y medio de kilos, con un buen calibre y calidad, si bien en esta zona, según puntualizó COAG, el principal problema es que las temperaturas tan altas han propiciado la caída prematura de las hojas de los árboles, dificultando la recolección.

Como ocurrió el año pasado, el 70% de la producción andaluza ha ido a parar a manos de los comercializadores italianos que a causa de la plaga de la avispilla del castaño están sufriendo una drástica reducción de su cosecha, lo que vuelve a motivar una fuerte demanda, con la consiguiente alza del precio en origen, rondando los 2 euros por kilogramo de media para el agricultor de Málaga y 1'50 euros por kilogramo en Huelva.

La cosecha en Málaga, donde ya se ha dado por concluida en el Valle del Genal, ha supuesto el 60% de una cosecha normal, recogiéndose alrededor de los 3,5 millones de kilogramos, de muy buen tamaño y calidad, si bien ha habido un porcentaje importante de castaña rajada, debido a la confluencia de lluvias otoñales y altas temperaturas.

El sector está muy preocupado por la aparición esta primavera de la citada plaga en la provincia de Málaga, por lo que desde COAG instamos a la Junta de Andalucía a que prosiga con los trabajos necesarios para combatirla, de la mano del sector.

Asimismo, la organización agraria manifestó su "preocupación" por que en el actual borrador del PDR de Andalucía el cultivo del castaño no aparece de forma específica con su propia ayuda agroambiental, "la cual consideramos imprescindible para poder afrontar todos los retos que esperan al sector en los próximos años".

La campaña de la castaña en la sierra de Huelva, con más de 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, se cerró el pasado año con un aumento de producción del 60% respecto a a 2012 y 1,5 millones de kilos, por lo que fue calificada como mediana, ya que no hubo exceso de producto pero se recolectaron castañares en los que hacía años que no se trabajaba. Este incremento de producción vino acompañado de un alza de los precios, sobre todo, para la castaña temprana, la pelona, que supone en torno al 35% del total.

Entonces, la castaña temprana se vendió a una media de 1,80 euros el kilo; la tardía, que se recolecta a partir del 1 de noviembre, sin embargo, estuvo en los 1,20 y 1,30 euros de media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios