Provincia

La Junta ve cada vez más cercana la fecha de reapertura de la explotación minera

La decisión adoptada por la Junta de Andalucía de ampliar en tres meses el plazo administrativo para aprobar el proyecto de explotación del complejo minero de Riotinto, presentado por la empresa Emed Tartessus, obedece a una "circunstancia adicional" originada porque faltan, para proceder a todos los trámites administrativos de reapertura, dos informes solicitados al Instituto Geológico y Minero de España y al Centro de Estudios y Experimentación de Obra Pública. Nada más lleguen, el permiso para la reapertura de la explotación de cobre será efectiva.

Así lo dio a entender ayer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, que se mostró satisfecho con todo el proceso de Riotinto. El consejero auguró un éxito absoluto a la reapertura de la mina, en la que ya trabajan 315 personas. "Me han dicho que están a punto de venir los informes, por lo que con el plazo de tres meses habrá suficiente", apuntó el consejero.

Según los plazos barajados inicialmente por la empresa adjudicataria, se espera que la mina esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2015. Para ello, Emed Tartessus prevé invertir 215 millones y generar en esta fase de trabajos unos 250 empleos directos y 750 indirectos y cuando ya esté operativa, la masa laboral crecerá hasta los 400 empleos directos y 1.200 indirectos. La empresa ha expresado su compromiso con ayuntamientos, empresas y ciudadanos de la Cuenca Minera de que, al menos, un 80% de los trabajadores sean de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios