Provincia

La Junta se da 3 meses más para dar luz verde al proyecto de Emed en Riotinto

  • Minas basa la moratoria en la complejidad del plan y en la necesidad de contar con los informes del IGME y el Cedex El retraso no afecta a los trabajos previos ni al plazo previsto para extraer mineral

La aprobación por parte de la Junta de Andalucía del proyecto definitivo de Emed Tartessus para explotar Riotinto se retrasa con una ampliación "de oficio" de tres meses. La luz verde para que la promotora pueda extraer mineral -algo que prevé hacer a mediados de 2015- tenía que producirse seis meses después de la transmisión de los derechos mineros, por lo que el 8 de noviembre iba a expirar el plazo señalado en la resolución de mayo.

Sin embargo, ante la "dimensión" y "complejidad" de la documentación, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo anunció ayer la ampliación del periodo hasta el día 8 de febrero como una medida puramente "administrativa". Así lo explicó a este periódico la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio, quien precisó que, debido a la envergadura del proyecto, la Junta se ha acogido a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que contempla que "si la administración no puede contestar a tiempo carece de sentido que el plazo no se prorrogue".

A pesar de que tanto la empresa como la Administración autonómica trabajan "a destajo" y "con un nivel de alerta máximo", tanto los técnicos del equipo de minas de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo como el Instituto Geológico Minero de España (IGME), al que la Junta requirió un informe técnico, han solicitado más tiempo, por lo que finalmente la Junta ha optado por darse un trimestre más.

Además del informe del IGME -organismo especializado en explotaciones que estudia todo lo que tiene que ver con la actividad minera en si y al que Minas habitualmente remite todos los proyectos que informa-, Asensio explicó que también se solicitó otro informe al Centro de Estudios y Experimentación de Obra Pública (Cedex), el organismo nacional especializado en presas de estériles. Para la Junta es "esencial" su informe sobre la gestión de las balsas de residuos que promueve Emed, según valoró la directora.

Ya en la primera fase, cuando la Junta tramitó la transmisión de los derechos mineros, el proyecto previo que entregó la empresa promotora pasó por ambos organismos. En su primer informe, el IGME determinó que el proyecto era "viable", aunque aportó varias recomendaciones, algunas de ellas relativas a la estabilidad de huecos y taludes de explotación. El instituto sugirió revisar de nuevo las condiciones dinámicas fijadas, especialmente en las escombreras y presas; mientras que sobre la deposición de lodos, recomendó una definición más óptima del método a seguir, al objeto de conseguir "el mayor grado de espesado posible".

Según explicó Asensio, la ampliación del periodo para la aprobación de proyecto no modifica "en absoluto" los plazos previstos por Emed para comenzar la extracción de mineral. Según señaló recientemente a este periódico el consejero delegado de Emed Tartessus, Alberto Lavandeira, las previsiones de la empresa apuntan a que el mineral entrará en las instalaciones "a mediados de 2015" y no en el segundo semestre del citado año, tal y como barajó la empresa en un principio, debido al avance de la fase de adecuación de las instalaciones.

"Tenemos muchísimo interés en que esto vaya rápido y este nuevo plazo no afecta ni paraliza en absoluto la actividad o los trabajos previos que Emed está acometiendo. Cuando nosotros autoricemos definitivamente el proyecto, la empresa podrá extraer mineral. Porque el permiso será el pistoletazo final para extraer mineral con un proyecto en concreto: un acto administrativo que nada tiene que ver con que mañana o pasado esta empresa se tenga que parar", aclaró Asensio.

En la misma línea, fuentes de la empresa promotora aseguraron a este periódico que "el proyecto operativo sigue su marcha". De esta forma, el retraso del permiso "no afecta a los plazos, los objetivos, los trabajos y el programa de rehabilitación" acometido por Emed, según concretaron.

La ampliación del plazo se anuncia una quincena después de que Trafigura -el gigante suizo que tiene una participación del 18,04%- solicitase al consejo de administración de Emed una junta extraordinaria de accionistas con el fin de abordar cambios en el citado consejo para tomar el control de Riotinto y reemplazar al presidente. Sobre la incidencia o relación del retraso de la aprobación del proyecto definitivo con los movimientos financieros, Asensio aseguró que estos están al margen del proyecto que, en sus palabras, "tiene que llevar velocidad de crucero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios