Provincia

La fase de plantación de la fresa emplea a 5.000 temporeros nacionales

  • La Comisión de Flujos Migratorios establece un cupo de reserva de 2.000 trabajadores de Marruecos para la recogida

La Comisión Onubense de Flujos Migratorios ha establecido un cupo de reserva en torno a 2.000 temporeros marroquíes para la campaña de recolección de la fresa de Huelva y que será el único contingente de contratados en origen. En la fase de plantación trabajan 5.000 temporeros nacionales.

Este cupo de reserva sólo será utilizado en momentos concretos y siempre que se necesite para garantizar la recogida de los frutos. Está formado por trabajadores procedentes de Marruecos, repetidores de más de dos años.

El acuerdo de la comisión supone una reducción en el número de trabajadores no comunitarios para la fase de recolección, aunque muy leve con respecto al año pasado, en el que se autorizaron unos 2.200.

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, destacó el "trabajo colectivo" desarrollado por las distintas administraciones, organizaciones empresariales y sindicatos que conforman este foro para dar prioridad a la mano de obra local, "un esfuerzo que debemos todos intensificar para facilitar la contratación de trabajadores locales con el objetivo último de reducir lam tasa de paro que registra la provincia".

Las cifras de contratos en el sector agrícola de Huelva avalan a la agricultura como un cimiento fundamental en la creación de empleo y generación de riqueza en la provincia. De hecho, de enero a agosto de este año el número de contratos en la agricultura registró un incremento de 21.842 personas respecto al mismo periodo que el año pasado, un 17%.

Pérez Viguera recordó la decisión tomada en la anterior comisión de flujos migratorios de no autorizar ningún contrato en origen para las tareas de plantación. Así, la siembra se lleva a cabo exclusivamente por mano de obra local, ya sean trabajadores nacionales o extranjeros con su situación regularizada en el país. Este es el cuarto año consecutivo en el que la plantación se realiza solamente con trabajadores locales.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, señaló que el sector espera que en la fase de plantación, que culminará a finales de este mes y para lo que se está contando con alrededor de 5.000 personas, la climatología acompañe, unas condiciones meteorológicas que, "por el momento, no están ayudando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios