Provincia

El Ayuntamiento aprueba la bajada del 5% en el IBI para el próximo año

  • La tasa anual para la basura y el abono para el polideportivo serán de un euro Los estudiantes recibirán portátiles

El Pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos una bajada del 5 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbano (IBI), una tasa de un euro al año para la basura, una cuota de abonado al polideportivo también de un euro al año y bonificaciones de la plusvalía que llegan al 90%. Asimismo, el alcalde palermo, Carmelo Romero (PP), anunció que "si las cuentas lo permiten, bajaremos otra vez los impuestos en 2015".

Según informó el Consistorio en una rueda de prensa, los puntos 5, 6, 7 y 8, referentes a estos asuntos fueron debatidos conjuntamente, saliendo adelante la propuesta del alcalde de reducir la presión fiscal "para aliviar el bolsillo de los ciudadanos". Así, a partir de enero de 2015, la cuota tributaria en el IBI bajará un 5 %, situándose en 0,669% con carácter general y en un 0,70% para los inmuebles de uso industrial que superen el valor catastral de 500.000 euros. Esta bajada se acumula a la acordada en 2013 (de otro cinco por ciento) y que los ciudadanos ya han visto reflejado este año en sus recibos.

En cuanto a la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, se estipula una cuota única de un euro al año para todos: viviendas, locales, despachos profesionales, hoteles y hostales y núcleos de viviendas en fincas agrícolas. Las viviendas, por ejemplo, el año pasado pasaron de pagar 36 euros a 30 y en enero de 2015 pasarán de 30 euros a un euro. "Es una oportunidad que no tiene ni creo que la vayan a tener ningún ciudadano de la provincia de Huelva. Ojalá la Diputación ponga el recibo por el tratamiento de la basura a un euro también", manifestó el alcalde. En este sentido ha instado a la portavoz del PSOE en el Consistorio y diputada provincial, Esperanza Cortés, a que medie en el asunto ante el órgano provincial.

Asimismo se aprobó que quede reducida a un euro al año la cuota de los abonados al Polideportivo Municipal. De la ordenanza municipal que regula la tasa por estos servicios se modifica el artículo referente a bonificaciones de manera que se establecen distintos descuentos que se traducen en el pago de una cuota única para todos los colectivos de un euro al año.

Otro de los impuestos que sufrirá una importante bajada será el de Plusvalía. "Esto es un alivio económico en momentos de hondo pesar", explicó Carmelo Romero.

Otra de las cuestiones sobre las que se pronuncióo el Pleno y que también salió adelante por unanimidad de todos los grupos es la modificación de los requisitos de los Programas Cheque Vivienda, Posito Vivienda, Cheque Bebé, Posito Bebé y Cheque Bañera. El requisito de empadronamiento para poder ser beneficiario de estas medidas se reduce a la mitad, pasa a cinco años, igualándose con otros programas con este margen temporal, como es la entrega de portátiles a estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios